jueves, 18 de abril del 2024

Bruselas no duda: La dimisión de Lesmes «reafirma» la urgencia de renovar el CGPJ

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Comisión Europea dijo ayer lunes que la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, «reafirma» la urgencia ya expresada desde Bruselas de renovar el órgano de gobierno de los jueces.

«Los últimos acontecimientos reafirman una vez más la urgencia de encontrar una solución», decía en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.

- Publicidad -

Wigand ha recordado la recomendación del último informe sobre Estado de derecho en la UE que insta a España a renovar el CGPJ con carácter prioritario y a abordar una reforma del sistema de elección de los vocales inmediatamente después.

El Rey entrega en audiencia las memorias anuales 2021 al presidente del TS, Carlos Lesmes. (EP)

«Nuestra posición es bien conocida, en el informe sobre Estado de derecho de 2022 hemos expresado una posición clara según la cual es importante proceder a la renovación del consejo de la magistratura como prioridad», ha indicado el portavoz al ser preguntado por la decisión de Lesmes.

- Publicidad -

El Ejecutivo comunitario continuará «siguiendo esta cuestión d cerca», ha añadido el portavoz, antes de subrayar la importancia de «seguir las recomendaciones» de Bruselas, tal y como ya advirtió el comisario de Justicia, Dider Reynders, en su reciente visita a Madrid.

Carlos Lesmes formalizó este lunes, tal como ya indicamos, su renuncia al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para no ser «cómplice» de la parálisis en torno al CGPJ.

- Advertisement -
El comisario de Justicia Didier Reynders, junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en su visita a España
El comisario de Justicia Didier Reynders, junto a la ministra de Justicia, Pilar Llop, en su visita a España. Eduardo Parra (EP)

Pero quien diga que la justicia no está politizada en España, aquí le recordamos como se eligen a los 20 miembros del CGPJ y a su presidente.

Vídeo:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.