sábado, 20 de abril del 2024

[Vídeo] Carlos Lesmes se va del CGPJ como mandó, hostigando

El polémico magistrado se marcha culpando por igual al PSOE y al PP por el bloqueo del Poder Judicial tras una recta final de su mandato marcada por los choques con el Ejecutivo de coalición.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El magistrado Carlos Lesmes Serrano, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por ende del Tribunal Supremo (TS), se despidió como actuó en su mandato, con polémica y hostigando, repartiendo culpas por igual al Gobierno y al PP, a los que reprochó su “reiterada indiferencia” a sus llamamientos a atajar una situación que “debilita y erosiona a las principales instituciones de la Justicia y el Estado de Derecho”. Sin embargo, Lesmes tiene previsto reincorporarse a la carrera judicial activa en la Sala Tercera del TS, que tiene ahora mismo nueve vacantes.

Hay que recordar que desde el 2013 Lesmes había liderado un órgano muy presidencialista gracias a una reforma aprobada en solitario por el PP y en cuya elaboración colaboró él mismo. Esa norma le ha facultado en todos estos años proponer a los miembros de la todopoderosa Comisión Permanente, una especie de núcleo duro que tiene en su mano muchas decisiones sobre asuntos de calado que antes se debatían en el Pleno.

- Publicidad -

Su última etapa también ha estado manchada de polémica. La actuación de Lesmes al frente del órgano ha estado marcada por el incumplimiento del mandato legal de realizar en plazo los dos nombramientos del Tribunal Constitucional (TC) que correspondía hacer al CGPJ. Ese bloqueo lo habían propiciado ocho de los diez vocales elegidos a propuesta del PP, que han utilizado diferentes subterfugios para dilatar unas designaciones que acumulan un grave retraso.

En un comunicado y también en un vídeo difundido en las redes, Lesmes ha señalado la falta de entendimiento del gobierno español con la oposición «para la renovación o devolución de competencias al órgano de gobierno de los jueces» como motivo de su decisión. «Perdida toda esperanza de rectificación y frente al patente deterioro del TS y del CGPJ, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad», ha afirmado…

- Publicidad -

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.