viernes, 09 de diciembre del 2022

El Gobierno de Reino Unido sumido en un caos sin precedentes

Más de 400.000 británicos firman -solo se necesitaban 100 mil- para solicitar elecciones con carácter inmediato en el Reino Unido.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Reino Unido está mal, su política financiera no había sufrido tanto desde la segunda guerra mundial, con una libra esterlina que se ha desplomado a un mínimo histórico. Por eso se está reclamando una petición que exige unas elecciones generales «inmediatas» en el Reino Unido que ya ha superado las 400.000 firmas, cifra muy superior a la necesaria -100.000- para que se considere su debate en el Parlamento.

El creciente número de firmas, que acumula unos 4.000 nuevos firmantes cada hora, refleja la crispación de la sociedad, la prensa británica lo expone sin tapujos, que lamenta la gestión de la economía por parte del Gobierno de la primera ministra Liz Truss, y recoge sin miramientos la agencia Bloomberg«El caos en el que está sumido el Gobierno de Reino Unido no tiene precedentes», reza la petición en el Reino Unido.

- Publicidad -

Esta fue lanzada antes de los presupuestos anunciados a finales de septiembre por parte del reciente ministro de Finanzas Kwasi Kwarteng. En estas semanas, el país ha visto cómo la libra esterlina se desplomaba a un mínimo histórico y el Banco de Inglaterra ha intervenido para evitar que los fondos de pensiones se declaren insolventes.

“Let the people decide who leads us in this confusion” («Dejemos que el pueblo decida quién nos dirige en esta confusión»), indica la petición. El Parlamento no ha fijado una fecha para este debate. En este momento, hay más de una decena de solicitudes, 14, que esperan el debate parlamentario. Sin embargo, esta petición es con diferencia la que más firmantes contabiliza.

Liz Truss destinará más de 115.000 millones de dinero público a congelar la factura del gas y la electricidad en el Reino Unido | Internacional | EL PAÍS
La primera ministro Liz Truss en el Parlamento británico, está contra las cuerdas por la crisis.
- Publicidad -

Por su parte, el Gobierno de Liz Truss, ha respondido que «Reino Unido es una democracia parlamentaria, no presidencial». En este sentido, el Ejecutivo ha alegado que las elecciones generales de 2019 justifican su continuación en el poder porque «hay una mayoría (del Partido Conservador) en la Cámara de los Comunes».

«Un cambio de líder del partido gobernante no desencadena una elección general, esta situación se ha vivido también bajo gobiernos de colores políticos sucesivos», indica la respuesta del Gabinete.

- Advertisement -

Además, han reiterado las prioridades de la Primera Ministra. «[Truss] está decidida a abordar los desafíos que enfrenta el país y garantizar oportunidades y prosperidad para todas las personas y generaciones futuras», recuerdan, citando el discurso que dio Truss el 6 de septiembre. Esperemos que su crisis no llegue a otros mercados.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.