sábado, 20 de abril del 2024

La OMS en alerta máxima por el primer brote en Ghana del mortal virus de Marburgo

Es de la misma familia que el letal Ébola y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este virus ha sido responsable de la muerte de más de 3.500 personas en África y aún no tiene cura como enfermedad.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Tras la aparición del Covid-19, el mundo y autoridades sanitarias están al pendiente de la aparición de nuevos virus. Este es el caso de la fiebre de Marburgo, la cual es tan mortífera como el Ébola.

Ghana ha confirmado sus dos primeros casos del mortal virus de Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa de la misma familia del virus que causa el ébola. Ambos pacientes murieron recientemente en un hospital en la región sur de Ashanti, informaron las autoridades de ese país.

- Publicidad -

Sus muestras dieron positivo a principios de este mes y ahora fueron verificadas por un laboratorio en Senegal. Los funcionarios de salud en la nación de África occidental dicen que 98 personas están ahora en cuarentena como casos sospechosos de contacto. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que está apoyando a las autoridades sanitarias del país, elogió la rápida respuesta de Ghana.

«Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, (el virus de) Marburgo puede descontrolarse fácilmente». «La OMS está apoyando a las autoridades sanitarias sobre el terreno y, ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta» afirmó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.

- Publicidad -
El virus de Marburgo se detectó por 1ª vez en la ciudad de Marburgo, Alemania, en 1967.

Síntomas y Tratamiento

Al igual que el ébola, provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un periodo de incubación de dos a 21 días y una tasa de mortalidad de entre el 24 y el 88 por ciento.

- Advertisement -

Entre otros síntomas, puede ser fiebre, dolores musculares, además de que algunos pacientes llegan a sufrir hemorragias a través de cavidades como los ojos y las orejas.

Todavía no existe un tratamiento para la enfermedad por el virus Marburgo (EVM), pero los médicos señalan que beber mucha agua y tratar síntomas específicos mejora las posibilidades de supervivencia del paciente.

El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre humanos por medio de la transmisión de fluidos corporales.

El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta.

¿Cómo se contagia el virus de Marburgo?

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La OMS detalla que el salto del patógeno de los murciélagos a los humanos a veces se da por la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por esos animales. También puede ocurrir si se entra en contacto con fruta contaminada por esa especie.

De ahí, el virus se transmite de persona a persona a través de contacto directo (por medio de piel lesionada o de las membranas mucosas) con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.

El contagio puede darse además por contacto con superficies y materiales contaminados con esos fluidos. La OMS se ha comunicado con los países vecinos de alto riesgo de Ghana y están en alerta, pero se teme que pueda ocurrir como con el Covid y expandirse…

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.