domingo, 21 de julio del 2024

Las receptoras de la vacuna Covid-19 advierten cambios en el sangrado menstrual

Un estudio estadounidense confirma que la vacuna contra el SARS-CoV-2 afectó la menstruación de muchas mujeres, donde más del 40% de ellas reportaron sangrado inusual o cambios menstruales después de recibir la vacunación frente al virus.

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Vuelve la controversia, si es que alguna vez se había ido, sobre las vacunas de la Covid-19. En este caso una encuesta sobre más de 35.000 mujeres en los Estados Unidos asegura que la vacunación del citado virus, tiene y ha tenido, algún efecto secundario sobre la menstruación.

Se trata del informe que ofrece la evaluación más completa hecha hasta la fecha sobre los cambios menstruales experimentados por las personas pre y postmenopáusicas durante las dos primeras semanas después de recibir la vacuna Covid-19.

- Publicidad -

Muchas mujeres han reportado problemas en su menstruación después de haber sido vacunadas, señalan los científicos de la University of Illinois Urbana-Champaign (EE.UU.) que dirigieron el estudio, y donde se ha mostrado, desde News Illinois, el articulo sobre el informe.

Pero, debido a que en los ensayos de vacunas no se suele preguntar por los ciclos menstruales o las hemorragias, este efecto secundario se ignoró o descartó en gran medida. En un principio se desestimaron las preocupaciones de los pacientes, reconoce Kathryn Clancy, coordinadora del trabajo.

- Publicidad -
La profesora de antropología de la U. of I., Kathryn Clancy.

Sin embargo, otras vacunas, como las de la fiebre tifoidea, la hepatitis B y el VPH, se asocian a veces con cambios en la menstruación, afirma Clancy. Se cree que estos efectos secundarios están vinculados a un aumento de las vías inflamatorias relacionadas con el sistema inmunitario y es menos probable que se deban a cambios hormonales.

Otra de las autoras del informe, Katharine Lee, afirma: «Sospechamos que, para la mayoría de las personas, los cambios asociados a la vacuna Covid-19 son a corto plazo, y animamos a cualquiera que esté preocupado a ponerse en contacto con su médico para recibir más atención».

- Advertisement -

Pero a la vez subraya que es preciso «reiterar que vacunarse es una de las mejores formas de prevenir que se enfermedad de Covid, y sabemos que tener Covid en sí mismo puede conducir no sólo a cambios en la menstruación, sino también a la hospitalización, Covid prolongado y hasta a la muerte».

Según News Illinois, el Instituto Beckman, el CSBS y el Instituto Interdisciplinario de Ciencias de la Salud de Illinois apoyaron esta investigación, al igual que los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación para el Hospital Barnes-Jewish en St. Louis y el Centro de Cáncer Siteman en St. Louis.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.