sábado, 13 de agosto del 2022

Kissinger analiza los tres escenarios posibles como resultado de la guerra en Ucrania

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El exsecretario de Estado norteamericano, Herny Kissinger, ha explicado su opinión como experto, sobre cómo podría acabar la actual guerra en Ucrania.

«Hay tres resultados posibles para esta guerra. Los tres todavía están abiertos», ha afirmado en una entrevista dada a The Spectator.

- Publicidad -

Victoria de Rusia: «Si Rusia se queda donde está ahora, habrá conquistado el 20 por ciento de Ucrania y la mayor parte del Dombás, la principal área industrial y agrícola, y una franja de tierra a lo largo del Mar Negro. Si se queda ahí, será una victoria, a pesar de todos los reveses que sufrieron al principio. Y el papel de la OTAN no habrá sido tan decisivo como se pensaba anteriormente.»

Guerra contra Rusia: El segundo escenario que plantea el exsecretario de Estado norteamericano supondría un «intento de expulsar a Rusia del territorio que ha adquirido antes de esta guerra, lo que incluiría a Crimea. En este caso surgiría un problema que abriría una guerra con Rusia».

- Publicidad -

Vuelta al punto de partida: «El tercer resultado, que esbocé en Davos, y que, en mi impresión, Zelenskiy ahora ha aceptado, es si la Gente Libre puede evitar que Rusia logre conquistas militares y si la línea de batalla regresa a la posición donde comenzó la guerra, entonces la agresión actual habrá sido visiblemente derrotada. Ucrania se reconstituirá en la forma que tenía cuando comenzó la guerra: la línea de batalla posterior a 2014. Será rearmado y estrechamente relacionado con la OTAN, si no forma parte de ella. Los temas restantes podrían dejarse para una negociación. Sería una situación que está congelada por un tiempo. Pero como hemos visto en la reunificación de Europa, después de un período de tiempo, se pueden lograr.

Según Kissinger, el tercer escenario es el que él mismo dibujó recientemente ante el Foro Económico Mundial, cuando señaló que las negociaciones de paz deberían comenzar durante los próximos meses, porque de lo contrario, el conflicto podría pasar «de una guerra por la libertad de Ucrania, que se había emprendido con una gran cohesión por parte de la OTAN, a una guerra contra la propia Rusia«.

- Advertisement -

Zelenskiy reaccionó duramente contra las palabras de Kissinger. El exmandatario norteamericano considera que «cuando Zelenskiy hizo sus comentarios, no había leído lo que yo había dicho. En sus declaraciones más recientes ha aceptado esencialmente lo que expliqué en Davos. Dio una entrevista al Financial Times el pasado día 7 de junio, donde aceptaba fundamentalmente el marco básico, que es este: hay tres resultados posibles para esta guerra, y los tres están ahora mismo abiertos».

Para Kissinger estas son las tres posibilidades reales que se presentan en estos momentos, todas factibles. «Lo demás», considera el exmandatario, sería objeto de negociación, y considera que aunque en estos momentos el diálogo está congelado, se retomará con el tiempo.

«Si la guerra termina como esbocé en Davos, creo que será un logro sustancial para los aliados. La OTAN se habrá visto reforzada por la incorporación de Finlandia y Suecia, creando la posibilidad de defensa de los países bálticos. Ucrania tendrá la fuerza terrestre convencional más grande de Europa vinculada a la OTAN o miembro de ella. A Rusia se le habrá demostrado que el temor que se ha cernido sobre Europa desde la Segunda Guerra Mundial, de un ejército ruso descendiendo (el ejército convencional descendiendo a Europa a través de las fronteras establecidas) se puede prevenir mediante la acción convencional de la OTAN. Por primera vez en la historia reciente, Rusia tendría que enfrentarse a la necesidad de coexistir con Europa como entidad, en lugar de que Estados Unidos sea el elemento principal en la defensa de Europa con sus fuerzas nucleares.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.