sábado, 13 de agosto del 2022

El Síndic de Greuges de Barcelona retrata a Felipe VI por sus estancias en el Palacete Albéniz

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Sindicatura de Greuges de Barcelona (Defensor del Pueblo en España) ha iniciado este jueves una actuación de oficio para conocer el uso del Palauet (palacete) Albéniz por parte de la Casa Real y otras entidades y los gastos municipales vinculados al edificio.

La actuación llega después de que la sindicatura haya tenido conocimiento de que las estancias de la Casa Real en el Palauet Albéniz han supuesto un gasto para las arcas municipales durante los últimos años. Aunque la sindicatura es consciente de que existe un convenio de cesión con la monarquía a favor del Jefe de Estado, la entidad denuncia que las cuentas del consistorio no reflejan una partida concreta que permita constatar los gastos ocasionados por estas estancias ni los generados por el mantenimiento del recinto.

- Publicidad -

El Síndic también añade que no ha podido tener acceso a este convenio, suscrito entre el Ayuntamiento y Patrimonio Nacional, y que no puede encontrarse en el portal de transparencia del consistorio. El Palauet Albéniz, edificio catalogado como propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​figura en la relación del inventario de bienes inmuebles municipales con fecha 31 de diciembre de 2020. De hecho, el complejo, además de ser residencia del Rey cuando está en Barcelona, ​​se utiliza de forma ocasional para actos públicos de carácter institucional.

El síndico barcelonés, David Bondia, ha detallado en un comunicado toda la información que ha pedido al ayuntamiento sobre esta cuestión: conocer el contenido del convenio de cesión de uso del Palauet Albéniz en la Casa Real; constatar el número de estancias desde el año 2017 y los gastos municipales ocasionados en las visitas de la Casa Real a Barcelona (tanto en el Palauet como en cualquier inmueble municipal).

- Publicidad -

Saber cuáles han sido los gastos de mantenimiento del Palauet; comprobar las ocasiones en las que el inmueble se ha destinado a usos ciudadanos y municipales, así como los gastos previstos en los presupuestos municipales, identificar el número de peticiones de uso del Palauet por parte de entidades ciudadanas y cuál ha sido la respuesta de el Ayuntamiento, y por último, conocer cuáles son las previsiones del consistorio para abrir este espacio a la ciudadanía.

Palacete Albéniz en Barcelona.
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.