jueves, 01 de diciembre del 2022

El pico de contagios del Covid sigue al alza en Catalunya y no llegará hasta mediados de julio

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Los contagios por Covid-19 siguen al alza en Catalunya y ya se superan los 1.700 hospitalizados. Salut ha hecho públicos los pronósticos para las próximas semanas. La secretaria general de Salud Pública, Carmen Cabezas, y la investigadora del BIOCOMSC Clara Prats han dicho que prevén que llegue el pico de esta pequeña ola en dos semanas. Unos 404 casos por cada 100.000 habitantes

Carmen Cabezas ha explicado que ahora se está muy lejos de lo que supuso la ola de ómicron de principios de año, pero que hay que estar alerta porque de todas formas los casos están subiendo. La secretaria de Salud Pública ha precisado que con el actual sistema de vigilancia epidemiológica se ha determinado que la tasa actual de Cóvid en Catalunya es de 404 casos por 100.000 habitantes.

- Publicidad -

También que del total de diagnósticos de los 20 virus respiratorios que se monitorean, el de la covid es el más abundante, con casi un 60% del total. Igual que ahora mismo, de ese 60%, el 50% es de la variante BA5 del virus, y un 7,5% es de la BA4, mientras que de la BA2 prácticamente no se encuentran casos.

En la rueda de prensa Clara Prats ha explicado que desde principios de mayo ha habido un proceso de sustitución de la variante BA2 del virus SARS-CoV2 por la variante BA5: «Al final son como dos epidemias en una: yo si tengo BA2, transmito BA2, y si tengo BA5 transmito BA5, y por tanto las dos hacen como una competición, van propagándose y al final pueden estar pasando dos cosas diferentes.»

Salud ha activado la nueva web del Sistema de Vigilancia de Infecciones de Catalunya.
- Publicidad -

En este sentido, la investigadora del BIOCOM ha dicho que la ola de BA2 está de bajada pero, en cambio, la de BA5 está de subida y ha expuesto qué evolución puede tener en las próximas semanas. Las posibilidades con los análisis que han hecho hasta ahora son que el pico llegue a principios de julio, el más optimista, o que llegue a mediados de mes, que es el pronóstico más pesimista.

«Todo lo que son las verbenas marcaron un punto de inflexión y, por tanto, es posible que en esta ocasión puedan hacer un efecto parecido. Esto es lo que nos desplazaría el pico más hacia la segunda o incluso en el peor de los casos hacia la tercera semana de julio.» Prats ha añadido que los datos de esta semana permitirán precisar mejor el pronóstico.

- Advertisement -

La investigadora del BIOCOM ha dicho que la previsión también es que se pase de 7.000 visitas diarias a los CAP en el doble dentro de dos semanas, unas 14.000 diarias. También los hospitales lo notarán: en el último mes se han duplicado las personas ingresadas con Cóvid, la mitad de ellas por otras patologías que han empeorado por esta enfermedad.

La previsión es que durante las dos próximas semanas continuarán aumentando los ingresos, y muy posiblemente se llegue a los 3.000, dependiendo de cuando sea el pico. En cuanto a las UCI, también habrá una subida: ahora mismo hay 46 personas, y con la tendencia actual se llegará a unos sesenta.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.