viernes, 09 de diciembre del 2022

Se activan las pruebas de los 4 días laborables por semana

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La pandemia por la Covid-19 ha reavivado las conversaciones sobre la semana laboral de cuatro días, con trabajadores y empleadores repensando la importancia de la flexibilidad y los beneficios en el lugar de trabajo.

La idea es simple: los empleados trabajarían cuatro días a la semana y recibirían el mismo pago y los mismos beneficios, pero con la misma carga de trabajo. Por lo tanto, las empresas que reduzcan su semana laboral operarían con menos reuniones y más trabajo independiente.

- Publicidad -

Aclamado como el futuro de la productividad de los empleados y el equilibrio entre la vida laboral y personal, los defensores de la semana laboral de cuatro días sugieren que cuando se implementa, la satisfacción del trabajador aumenta, al igual que la productividad.

Los sindicatos de toda Europa están pidiendo a los gobiernos que implementen la semana laboral de cuatro días, pero ¿Qué países han adoptado la idea y cómo va hasta ahora?

- Publicidad -

Bélgica introducirá una semana laboral de cuatro días

Desde febrero, para los empleados que lo deseen, los empleados belgas obtuvieron el derecho a realizar una semana laboral completa en cuatro días, en lugar de los cinco habituales sin pérdida de salario. Los empleados podrán decidir si trabajan cuatro o cinco días a la semana, pero esto no significa que trabajarán menos, simplemente condensarán sus horas de trabajo en menos días.

- Advertisement -

Según el primer ministro belga, Alejandro de Croo, «el objetivo es dar a las personas y empresas más libertad para organizar su tiempo de trabajo». Así el primer ministro espera que el acuerdo ayude a flexibilizar el mercado laboral notoriamente rígido de Bélgica y facilite a las personas combinar su vida familiar con sus carreras.

También agregó que el nuevo modelo debería crear una economía más dinámica. «El objetivo es dar a las personas y empresas más libertad para organizar su tiempo de trabajo», dijo. “Si comparas nuestro país con otros, a menudo verás que somos mucho menos dinámicos”.

Solo alrededor de 71 de cada 100 belgas en el grupo de edad de 20 a 64 años tienen trabajo, menos que el promedio de la eurozona de alrededor de 73 y 10 puntos porcentuales menos que en países vecinos como los Países Bajos y Alemania, según datos de Eurostat. para el tercer trimestre de 2021.

Bélgica aprueba la semana de cuatro días y otorga a los empleados el derecho de ignorar a sus jefes después del trabajo. El acuerdo de coalición federal de siete partidos del país ha establecido una meta para una tasa de empleo del 80 por ciento para 2030, un objetivo que serviría para mantener sus pensiones legales asequibles o financiar futuros recortes de impuestos.

Sin embargo, la perspectiva de una semana laboral de cuatro días no es atractiva para todos. De hecho, algunos empleados de tiempo completo trabajarán días muy largos si eligen condensar sus horas, y otros, como los trabajadores por turnos, simplemente no tendrán la opción de esa flexibilidad.

España iniciará una fase de prueba

España también está siguiendo el ejemplo de Japón, con el pequeño partido de izquierda Más País anunciando a principios de este año que el gobierno había accedido a su solicitud de lanzar un modesto programa piloto de una semana laboral de cuatro días para las empresas interesadas en la idea.

Con la semana laboral de cuatro días (32 horas), nos lanzamos al verdadero debate de nuestro tiempo.
Para el diputado en el Congreso Íñigo Errejón, unos 6.000 empleados de 200 pequeñas y medianas empresas podrán ampliar su fin de semana un día, con sueldo completo.

Desde entonces se han llevado a cabo conversaciones y se espera que la próxima reunión tenga lugar en las próximas semanas. “Con la semana laboral de cuatro días (32 horas) nos lanzamos al verdadero debate de nuestro tiempo”, tuiteó Iñigo Errejón de Más País. “Es una idea cuyo momento ha llegado”.

La fase de prueba durará al menos un año, pero aún no está claro cuándo comenzará… En cualquier caso, Los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Alemania, Suecia, Islandia, nuestra vecina Portugal, etc. etc. todos están interesados en comenzar a probar la jornada de 4 días laborables. Ver aquí los Paises.

En Reino Unido empiezan las pruebas

Más de 3.300 trabajadores en 70 empresas del Reino Unido, que van desde un ‘chippy’ local (chiringuito de patatas) hasta grandes firmas financieras, comienzan a trabajar una semana de cuatro días a partir de  este lunes sin pérdida de salario en la prueba más grande del mundo del nuevo patrón de trabajo, según The Guardian.

El piloto tiene una duración de seis meses y está siendo organizado por 4 Day Week Global en asociación con el grupo de expertos Autonomy, 4 Day Week Campaign e investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y el Boston College.

La prueba se basa en el modelo 100:80:100: 100 % del pago durante el 80 % del tiempo, a cambio del compromiso de mantener el 100 % de productividad.

Platten’s Fish and Chips en Wells-next-the-Sea en la costa norte de Norfolk está participando, junto con la firma de software de Sheffield Rivelin Robotics, los especialistas en impuestos de sucesiones con sede en Londres Stellar Asset Management y Charity Bank en Tonbridge, Kent.

Joe O’Connor, director ejecutivo del grupo sin fines de lucro 4 Day Week Global, dijo que el Reino Unido estaba en la cima de la ola de la semana de cuatro días: «A medida que salimos de la pandemia, cada vez más empresas reconocen que la nueva frontera para la competencia es la calidad de vida, y ese trabajo de horas reducidas y centrado en el rendimiento es el vehículo para darles una ventaja competitiva”.

Algunas de las otras empresas involucradas brindan educación, consultoría en el lugar de trabajo, vivienda, cuidado de la piel, servicios de contratación de edificios y construcción, alimentos y bebidas y marketing digital.

Los investigadores trabajarán con cada organización participante para medir el impacto en la productividad de la empresa y el bienestar de sus trabajadores, así como el impacto en el medio ambiente y la igualdad de género.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.