miércoles, 29 de mayo del 2024

Detectados cuatro casos de viruela del mono en Catalunya

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Departament de Salut ha informado este jueves de que se han confirmado cuatro casos de viruela del mono en Catalunya en las últimas horas que se están tratando en el Hospital Clinic de Barcelona. Todos tienen vinculación con otros positivos detectados en el Estado. Salut, por privacidad, no ha dado más datos de los contagiados.

Estos son los primeros casos confirmados en Catalunya. En el Estado se han detectado varios, la mayoría en la Comunidad de Madrid. Por cuestiones de privacidad, Salut no dará datos de las personas afectadas. El proceso para confirmar los casos sospechosos de viruela del mono requiere estudios que no son inmediatos.

- Publicidad -

Los casos sospechosos que la Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya clasifica como tales les comunica al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Se envían las muestras y se realizan los análisis correspondientes.

En total, en España se han confirmado cerca de un centenar de casos de esta enfermedad, que no es ni tan grave ni tan transmisible como la Covid, según las autoridades sanitarias. España es, junto con Reino Unido y Portugal, donde hay más casos confirmados de la enfermedad.

- Publicidad -

Tras las decenas de casos detectados en Madrid y en otras autonomías, los expertos daban por hecho que llegaría algún positivo a Catalunya, dado que la semana pasada se supo del primer caso sospechoso.

La viruela del mono provoca síntomas similares a la viruela humana, erradicada en 1980, pero menos graves, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y erupción en la piel. La mayoría de las personas afectadas se recuperan en un período de entre 2 y 4 semanas.

- Advertisement -

Los casos más graves suelen producirse en niños, con una letalidad inferior al 10%, según explica el Canal Salud de la Generalitat, que ha creado una página específica para la enfermedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.