[Vídeo] El rey emérito fugado aterriza en Galicia mientras La Moncloa le pide explicaciones

La vicepresidenta Calviño, del PSOE, afirma que los españoles merecen una explicación por parte de Juan Carlos I, el día que regresa a España.

El rey emérito fugado salía del jet privado en Vigo, donde aterrizaba a las 20:15 de ayer tarde.

El rey Juan Carlos I ha regresado a España después de casi dos años de su huida a Abu Dhabi. El emérito aterrizaba en Vigo sobre las ocho y media de la tarde de ayer jueves, en medio de una gran expectación mediática.

El vuelo, que cubrió más de 6.000 kilómetros, duró ocho horas. El rey ha salido del jet privado sin ayudarse de ningún bastón. El plan perfecto de blanqueo del monarca ya está en marcha. Todas las presuntas corruptelas económicas han quedado en nada gracias a la fiscalía española.

Una vez en tierra, el monarca se desplaza en coche hasta Sanxenxo, en Pontevedra, donde se prevé que el emérito haga la primera intervención pública este viernes al mediodía, en el Club Náutico del municipio, donde le recibirán amigos y el alcalde, Telmo Martín.

Sanxenxo es el primer destino del rey, que se alojará en casa de su amigo Pedro Campos, empresario y presidente del Club Náutico. No será hasta el lunes que Juan Carlos de Borbón irá a La Zarzuela para reencontrarse con su hijo, el rey Felipe VI, y el resto de la familia.

Ha sido el propio Campos quien le ha recibido en el aeropuerto, junto con la infanta Elena, que le ha esperado en una sala exclusiva de la terminal gallega.

El emérito ha vuelto a pisar tierra español 21 meses después de haberse marchado a Abu Dhabi, en agosto de 2020, en medio de los escándalos por sus finanzas.

Críticas del gobierno español

La vuelta del rey emérito a España sigue provocando malestar dentro del gobierno español. Y ya no sólo son críticos desde Unides Podem. Desde el PSOE no son tan beligerantes, pero más de una voz de entre los ministros ha valorado que Juan Carlos debería dar explicaciones.

Una de ellas, la de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Ha afirmado, en una entrevista en la Cadena SER, que en los últimos años se han conocido «informaciones que son muy inquietantes»:

«Todos los ciudadanos españoles merecen una explicación.»

Calviño ha mostrado «respeto» a la decisión «que toma la Casa del Rey». La vicepresidenta también ha distinguido al rey emérito de Felipe VI al que ve «muy comprometido con la mejora de la gobernanza e imagen de la Corona».

Juan Carlos I llega a España de nuevo. Una de sus hijas le esperaba a pie de avión.

Catalunya con Pere Aragonès: El estribillo «contrasta» con el exilio

Pere Aragonés también ha criticado este jueves el regreso del rey emérito. El presidente de la Generalitat ha dicho que esta vuelta «contrasta» con el exilio de los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Según Aragonés, el rey emérito debería «asumir sus responsabilidades» y su regreso es «absolutamente incompatible con una democracia que es exigente consigo misma». Lo ha dicho desde Bruselas, después de reunirse con eurodiputados catalanes:

«Quiero poner de manifiesto que el regreso del rey del emérito en el que se le pone una alfombra roja con todos los honores es incompatible con una democracia que es autoexigente consigo misma.»

El presidente de la Generalitat se vio este jueves por la noche con el expresidente y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont. Este viernes se ha encontrado con el eurodiputado de los comunes Ernest Urtasun, de ERC Diana Riba y Jordi Solé, del PSC Javi López y de Junts Toni Comín y Clara Ponsatí.

También el lendakari Íñigo Urkullu ha lamentado que el rey emérito sigue «amparándose en su inviolabilidad» para seguir haciendo «un ejercicio de regateo a la justicia».

Y el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha manifestado que no es motivo de orgullo y satisfacción lo que ha hecho el rey Juan Carlos I y no es razonable «sentirse orgullosos de estos comportamientos de no cumplir los deberes fiscales».

Ministras españolas

También la ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró estar convencida de que a la sociedad «le gustaría recibir explicaciones sobre todo lo sucedido». Lobo también ha subrayado que en la vía judicial «los asuntos han quedado archivados».

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, insistió en que el rey emérito debe rendir cuentas a la ciudadanía tras su comportamiento «sin duda cuestionable», ya que lo ve necesario para la «dignificación» de la Casa del Rey.

Además, ha comentado que «le da igual» donde esté el emérito y que lo relevante «en una democracia» es dar explicaciones sobre unas conductas supuestamente irregulares que preocupan a la sociedad española, y que «merece una explicación».

También la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado en un tuit que Juan Carlos I «sólo debería volver a España para rendir cuentas a la justicia» y que ve «humillante» para la democracia que se entregue por la inviolabilidad de la Corona.

Vídeo:

Salir de la versión móvil