El rey de España tiene el cinismo de decir que tiene unos 2,6 millones de euros de patrimonio

[Comunicado] Felipe VI de Borbón posee cerca de 2,3 millones en cuentas corrientes o de ahorro y unos 300.000 euros en obras de arte y antigüedades, pero seguimos sin saber cuando dinero se va realmente para sostener a la monarquía.

Felipe VI de Borbón.

El rey de España, Felipe VI de Borbón, ha hecho público su patrimonio en una decisión inédita en el ámbito de la monarquía española. Según lo publicado en la web de la Casa Real, el monarca tiene unos 2,6 millones de euros.

La mayor parte, cerca de 2,3 millones, los tiene en cuentas corrientes o de ahorro, mientras que otros 300.000 euros los tiene en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal.

En un comunicado, La Zarzuela afirma que la comunicación forma parte de la voluntad de Felipe VI de modernizar la corona “para hacerla merecedora del respeto y la confianza de la ciudadanía bajo los principios de la ejemplaridad, la transparencia, la rectitud y integridad en sus comportamientos”.

En concreto, el patrimonio del monarca, según publica este comunicado en la web de la Casa Real, asciende a 2.573.392,80 euros. Algo de exponer ridículamente, porque a la Casa del rey se le paga todo y más, no solo su asignación anual, sino los gastos para la Guardia Real, seguridad, caballerizas, parque móvil, etc., etc.

Un patrimonio que, añade el texto, está constituido principalmente por las retribuciones que Felipe VI ha recibido de los presupuestos de la Casa Real durante los últimos 25 años, primero como príncipe de Asturias a partir de 1998 y posteriormente como rey a partir del 2014. Estas retribuciones han ascendido a la cantidad bruta de 4.275.796,94 euros.

La decisión fue previamente dada a conocer al Gobierno y al principal partido de la oposición, al PP, así como a los portavoces de los grupos parlamentarios, todos menos los portavoces de ERC, JUNTS, la CUP y Bildu.

Fuentes de Zarzuela indicaron que esa decisión se tomó porque Carmen Calvo, en su etapa en el Gobierno, ya avanzó que cualquier consideración de reformas de la Corona se abordaría con partidos que reconocen la constitución del 1978.

Comunicado:

 

Salir de la versión móvil