sábado, 20 de abril del 2024

Fiscalía reduce cuantía a los ex cargos del Govern en el supuesto desvío de fondos por el Procés

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha reducido 5,6 millones de euros la cantidad que reclama a 35 ex altos cargos de la Generalitat, entre ellos los presidentes Carles Puigdemont y Artur Mas y el líder de ERC Oriol Junqueras, por el supuesto desvío de fondos en el Procés.

Así lo pone de manifiesto en la demanda presentada ayer ante el organismo fiscalizador, en la que ahora reclama 3.429.342,43 de euros a los líderes del Procés independentista, muy alejados de los 9.054.005,95 euros de la liquidación provisional realizada en fase de instrucción.

- Publicidad -

De esa cantidad, 1,2 millones corresponden a los gastos de preparación del referéndum del 1 de octubre de 2017 (antes pedía 3,9 millones) y otros 2,2 a la promoción exterior del Procés, fundamentalmente a través de Diplocat (concepto por el que reclamaba anteriormente 5,1 millones) y las embajadas catalanas.

En cuanto a los gastos del 1-O, la demanda señala la responsabilidad contable del “presidente y de los consejeros condenados por el Tribunal Supremo” (Oriol Junqueras, Raül RomevaDolors Bassa y Jordi Turull), que recuerda, “derivó al Tribunal de Cuentas la ejecución de la responsabilidad civil”.

- Publicidad -

A president en el exilio Carles Puigdemont, aclara la Fiscalía, se le imputa en la demanda “en atención a su condición de responsable máximo de la Generalitat”. No se imputa por este concepto, sin embargo, a las ex conselleras Clara Ponsatí (también en el exilio) y Meritxell Serret.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.