La extradición de Assange se presentará por la justicia británica el próximo 20 de abril

Tendrá que ser confirmada posteriormente por el Ministerio del Interior

La fecha para la presentación de la extradición de Julian Assange por parte de la justicia británica ya está sobre la mesa: será el próximo 20 de abril cuando el Tribunal de Magistrados de Westminster emita la orden. Deberá ser aprobada posteriormente por el ministerio de Interior para que adquiera la formalidad necesaria.

El pasado 14 de marzo el Tribunal Supremo confirmó la entrega de Assange desestimando el recurso presentado por su defensa. De esta manera se finalizaba el proceso judicial iniciado en en enero de 2021 cuando la extradición fue denegada considerando que el periodista podría suicidarse de ser encarcelado en Estados Unidos.

Según se ha conocido hoy, se espera que la jueza Vanessa Baraitser, quien ha conocido del asunto de WikiLeaks en primera instancia, sea la responsable de entregar la orden que emane del tribunal y la ponga en manos de Piti Patel, ministra del Interior del gobierno británico.

En ese momento será Patel quien decida si aprueba o no la entrega del periodista a Washington para ser juzgado allí por 18 delitos, entre los que están las acusaciones de espionaje e intrusión informática que podrían conllevar hasta 175 años de prisión. 

Assange se encuentra en este momento cumpliendo prisión preventiva en la prisión de máxima seguridad de Blemarsh, en Londres y su defensa ha anunciado que presentará ante la ministra de Interior los argumentos contra la extradición del periodista antes del 18 de mayo, que es el plazo establecido.

 

 

 

Salir de la versión móvil