Los diputados fachas de Ciudadanos como Anna Grau con la Selección al grito de: «¡Arriba España!»

En el campo de fútbol del Espanyol, Grau, visiblemente exaltada, y rodeada de 'rojiguladas' gritó con fuerza la proclama franquista, "¡Arriba España!", ante lo que Josep Rull tuitea: Le ha faltado añadir “¡Viva Franco!”.

Anna Grau.

La cavernaria diputada de Ciudadanos, la periodista Anna o Ana Grau, asistió ayer al partido de la Selección Española de Fútbol en Cornellà, en el campo de fútbol del Espanyol. Grau, visiblemente exaltada, y rodeada, como ella dice, de banderas bicolores, exclamo con fuerza: «¡Arriba España!«.

Hay que recordar que esta proclama o exaltación patria es plenamente franquista. El origen de este grito suele atribuirse al regeneracionista Macías Picavea, que después fue adoptado por el dictador José Antonio Primo de Rivera, como parte de la propaganda fascista y de la Falange española.

Y como no, después la utilizo el dictador Francisco Franco. Tanto que hice de la arenga se copió el nombre de un diario. El nombre de la publicación procedía de ese grito «¡Arriba España!», un lema patriota que se asociaba al ideal falangista. En sus primeros tiempos acuñó el lema «Por Dios y el César».

Así junto a «Una, grande y libre», la arenga «Arriba España» era uno de los lemas más comunes que usaban los franquistas. El ex conseller Josep Rull ha replicado el vídeo comprensiblemente atónito con la escena, de hecho él ha asegurado que le parece «alucinante». Este es el momento:

«‘¡Arriba España!’, dice. Y lo cuelga ella misma. Le ha faltado añadir “¡Viva Franco!”. Alucinante.»

Redes:

Salir de la versión móvil