[Vídeo] Putin se explicaba antes de la guerra

El presidente ruso respondió de forma tajante a una periodista Sky News, canal de televisión británico de 24 horas de información, que le preguntaba un 23 de diciembre de 2021 si podía garantizar que no se produciría ninguna invasión.

La periodista y corresponsal de Sky News en Moscú, Diana Magnay, realizó dos preguntas directas a Putin el 23 de diciembre de 2021. La primera de ellas es la más sorprende a la vista de los recientes acontecimientos: «¿Puede garantizar que no invadirá Ucrania o cualquier otro país soberano; o eso depende de cómo van las negociaciones?»

La segunda también ayuda a entender las motivaciones del mandatario. «¿Qué es lo que cree que Occidente no está entendiendo sobre Rusia o sobre tus intenciones?» Las respuestas del máximo dirigente ruso son bastante clarificadoras y ayudan a entender lo que estamos viviendo ahora.

La respuesta sin tapujos de Putin sobre Ucrania

El presidente se refirió entonces a su negativa absoluta al avance de la OTAN: «Nuestras acciones no dependerán del curso de las negociaciones, sino de la garantía incondicional de la seguridad de Rusia. Hoy y por la perspectiva histórica. En este sentido, hemos dejado claro que es inaceptable un mayor desplazamiento de la OTAN hacia el Este».

Putin fue muy contundente. «¿Qué es lo que hay que entender aquí? ¿Estamos poniendo misiles junto a las fronteras de Estados Unidos? Es Estados Unidos el que ha venido a nuestra casa. Están en nuestra puerta. ¿Es una exigencia excesiva no poner más sistemas de ataque cerca de nuestra casa?», insistió con gesto serio.

La respuesta del dirigente ruso subrayó el papel de Estados Unidos y lanzó otra pregunta al aire: «¿Cómo se sentirían los estadounidenses si pusiéramos nuestros misiles en la frontera entre Canadá y Estados Unidos o entre su país y México? ¿Acaso México y Estados Unidos no tuvieron nunca problemas territoriales?»

Crimea y Ucrania

En este sentido, Putin recordó este tipo de tensiones en EEUU. «¿A quién pertenecía California y Texas? Lo han olvidado, todo se ha olvidado. Nadie lo recuerda como se recuerda hoy a Crimea. Genial. Pero también intentamos no recordar cómo se formó Ucrania. La creó Lenin al establecer la Unión Soviética en 1922, con la Constitución en 1924″, recordó.

La historia… y la seguridad

De todos modos, Vladimir Putin insistió en que la prioridad absoluta de Rusia es garantiza su seguridad. «Olviden la historia», aseveró con un gesto que emulaba pasar la página de un libro. «Ni un centímetro hacia el este, nos dijeron en los años 90. Y nos engañaron. Simplemente nos engañaron y hubo cinco oleadas de expansión de la OTAN», analizó.

En este sentido, el presidente ruso pidió una reflexión a los medios: «Traten de comprenderlo, por favor. No somos nosotros los que amenazamos. ¿Fuimos a las fronteras de Estados Unidos o de Reino Unido? Ellos vinieron a nosotros. Y ahora dicen que Ucrania también estará en la OTAN. Habrá bases y sistemas de ataque. De eso se trata», afirmó.

La periodista y corresponsal de Sky News en Moscú, Diana Magnay, le pregunta a Valdimir Putin.

Putin: «Ustedes deben darnos las garantías»

Respecto a la pregunta concreta de la periodista, el presidente dio la vuelta al guión: «Son ustedes los que deben darnos las garantías. Ustedes. Y ahora. En lugar de callarlo durante décadas bajo el discurso de la necesidad de seguridad para todos. ¿Cómo se puede entender eso? Dijeron que no iban a expandirse y lo están haciendo».

Putin, además, recordó la frase de un ayudante del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, en 1918. «Dijo que el mundo sería más seguro si en vez de una vasta Rusia hubiera un estado de Siberia y cuatro estados más en la parte europea. En 1991, nos dividimos en doce partes, pero la impresión es que nuestros socios europeos no están satisfechos con eso», apuntó.

Y continuó: «En su opinión, Rusia es demasiado grande porque los propios países europeos se han convertido en pequeños estados. Incluso después del colapso de la URSS, donde nos quedamos con 146 millones, es demasiado. Creo que es lo único que puede explicar una presión tan constante».

Putin y su resistencia rusa

Vladimir Putin aseguró que en 1990 su país intentó tener relaciones normales con Estados Unidos y con Occidente, aunque de nuevo se mostró desengañado. «Los especialistas estadounidense se sentaron en nuestras instalaciones nucleares. ¿Qué más se puede pedir? ¿Por qué han apoyado a los terroristas en el Cáucaso Norte para intentar destruir Rusia?«, exclamó.

«¿Pero lo consiguieron? Trabajábamos con agentes dobles que nos informaban de las tareas que los servicios de inteligencia occidentales les habían encomendado. ¿Por qué harían eso? Deberían haber tratado a Rusia como un posible aliado, no al revés. Y entonces empezaron a expandir la OTAN hacia el Este. Nos prometieron que no lo harían y ahora nos dicen, ¿Dónde está eso en el papel? ¿No? Váyanse de aquí, nos importan un bledo«, comentó.

Putin explicó entonces su planteamiento. «Cada vez que enseñamos los dientes, tratamos de evitar algo. Haremos lo que creemos que es correcto. Creo que todo está claro. Queremos garantiza nuestra propia seguridad», zanjó.

Vídeo:

Salir de la versión móvil