jueves, 29 de septiembre del 2022

Rusia amenaza ahora a Finlandia y Suecia para que no entren en la OTAN y esta despliega Fuerzas

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Terribles palabras desde Rusia que podrían provocar una guerra total en Europa: «La adhesión de Finlandia a la OTAN tendría graves repercusiones militares y políticas». Es la advertencia directa que hace el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en plena ofensiva bélica en Ucrania.

La cancillería rusa añade en Twitter que consideran que «el compromiso del gobierno finlandés con una política militar de no alineación es un factor importante para garantizar la seguridad y la estabilidad en el norte de Europa».

- Publicidad -

Esta amenaza directa indica que Ucrania no sería el único objetivo de Vladimir Putin, que ahora envía mensajes intimidatorios a Finlandia y Suecia para advertirles de las consecuencias a las que se verían expuestos si deciden entrar en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en una conferencia de prensa, ha advertido a Finlandia y también a Suecia de las «consecuencias militares y políticas negativas» a las que se exponen si entran a formar parte de la OTAN.

- Publicidad -

«Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirán que nuestro país tome medidas recíprocas.»

Zajarova ha advertido a estos dos países nórdicos de que «no deberían basar su seguridad en dañar la seguridad de otros países»: Unas declaraciones que llegan después de que este viernes tanto Finlandia como Suecia han participado en la cumbre virtual de emergencia convocada por la OTAN para tratar la crisis de Ucrania.

- Advertisement -

La reunión de la OTAN ha terminado con la decisión, adoptada por unanimidad, de desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida por tierra, mar y aire para responder a «cualquier contingencia». Estas fuerzas las componen hasta 40.000 soldados con capacidad para desplegarse en cualquier escenario en un plazo de cinco días.

Soldados del ejército estadounidense de la OTAN, desplegados en Polonia (Reuters).

Ante tal amenazas, la OTAN ha anunciado un despliegue de las Fuerzas de Respuesta Rápida de esos 40.000 soldados para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo ha explicado en una comparecencia en la que también ha prometido «más armas para Ucrania, incluidos sistemas de defensa aérea».

Tras una reunión entre los líderes de la alianza por videoconferencia, Stoltenberg, ha anunciado que «desarrollarán elementos de las fuerzas de respuesta de la OTAN por tierra, mar y aire para responder rápidamente» al considerar que la invasión rusa de Ucrania es «la mayor amenaza para la OTAN en décadas».

Según Stoltenberg, es la primera vez que activan estas fuerzas especiales, con unas 40.000 tropas. «Putin ha cometido un terrible error estratégico», ha dicho Stoltenberg. Jens Stoltenberg también ha dicho que el ataque a Ucrania ha sido un error estratégico y ha añadido que Rusia no va a salir reforzada del conflicto.

La Fuerza de Respuesta de la OTAN es «una fuerza multinacional altamente preparada y tecnológicamente avanzada formada por componentes terrestres, aéreos, marítimos y Fuerzas de Operaciones Especiales» que pueden desplegarse rápidamente, según la alianza. EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido contribuirán en este despliegue con tropas suyas.

El anuncio de la OTAN llega después de que Rusia haya amenazado a Suecia y Finlandia si ingresan en la alianza militar. «La adhesión de Finlandia a la OTAN tendría graves repercusiones militares y políticas». Es la advertencia directa que ha hecho el ministerio de Asuntos Exteriores ruso en plena ofensiva bélica en Ucrania.

Esta amenaza directa indica que Ucrania no sería el único objetivo de Vladimir Putin, que ahora envía mensajes intimidatorios a Finlandia y Suecia para advertirles de las consecuencias a las que se verían expuestos si deciden entrar en la Organización del Atlántico Norte. Suecia y Finlándia, por su parte, han participado este viernes en la cumbre virtual de la OTAN.

Vídeo: El presidente Zelinski manda un mensaje a la población ucraniana…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.