sábado, 20 de abril del 2024

El Gobierno aprueba retirar medallas al Mérito en el Trabajo a franquistas y condenados judiciales

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Momento que quizás podría haberse gestionado como solemne cuando el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, el real decreto que modifica el reglamento de concesión de Medallas y Placas al Mérito en el Trabajo. Algo muy dado en épocas pretéritas en España, especialmente durante el franquismo/fascismo.

Este permitirá retirársela a personas o entidades cuya conducta o trayectoria sea acreditada como “incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional”, cuando el titular haya sido declarado responsable de delitos o infracciones administrativas graves y por “haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista” o haber actuado de forma “manifiestamente incompatible con los valores democráticos”.

- Publicidad -

Esto incluye, según fuentes del ministerio, a cargos franquistas y a empresarios, como Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE condenado por alzamiento de bienes, concurso fraudulento, integración en grupo criminal y blanqueo de capitales al vaciar el patrimonio de su empresa, Viajes Marsans. El Gobierno de José María Aznar se la concedió en 1999.

Entre los galardonados está el propio dictador Francisco Franco, que recibió la medalla el 18 de julio de 1953 por estar “al frente de los trabajadores que en la guerra dieron su sangre y en la paz dan su esfuerzo”; como “Caudillo de la hueste laboral de España”; por “devolver a la Patria la dignidad y el rango perdidos”.

- Publicidad -

Además de hacerlo “durante 47 años de servicio sin reposo, en continuada vela, desde el alba al ocaso, combatiendo y gobernando, conduciendo la Nación española desde la oscuridad a la luz, dictando justicia en el trabajo, vigilando la pureza de la revolución nacional-sindicalista y forjando el primero y el último eslabón de la unidad entre los hombres de España”. Casi nada.

- Advertisement -

La medalla se creó en 1926, desapareció durante la II República y se reinstauró en 1942. En el Libro de Oro del Trabajo, editado en 1970, durante la dictadura franquista, se recogen las concedidas entre 1926 y ese mismo año.

De igual manera, la Medalla seguirá concediéndose a personas trabajadoras y a profesionales, pauta también seguida en otros reconocimientos otorgados por la Administración General del Estado. Las categorías de estos premios se modifican, pasando de las denominaciones de oro, plata y bronce a las modalidades de «Excelencia», «Igualdad» y «Salud Laboral».

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.