domingo, 25 de septiembre del 2022

Catalunya denuncia la «persecución política» del Tribunal de Cuentas en Acció Exterior del Govern

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Más represión desde España. El Parlament de Catalunya ha aprobado una moción que denuncia la «persecución política» que sufre el Departament d’Acció Exterior i Govern Obert por parte de instituciones del Estado. Concretamente, se refiere a la «represión» por parte del Tribunal de Cuentas, que tiene abierta una causa contra 34 ex altos cargos.

Durante el debate, Aurora Madaula (Juntos) y Meritxell Serret (ERC) han defendido la política exterior del Govern, que han calificado de «legal y legítima» y han denunciado la «represión». Por su parte, la diputada de la CUP Basha Changue ha criticado que la política exterior catalana «demasiado a menudo» comparte «aspectos de amnesia colonial» como la del Estado. De todas formas, ha dicho que votarán a favor por «solidaridad contra la represión».

- Publicidad -

En el texto de la moción, a iniciativa de JxCat, se apunta que esta “persecución” busca “promover el miedo y la autocensura entre aquellos que desarrollan, desde el rigor y el buen hacer, la legítima y legal acción y representación exterior de la Generalidad”.

Reconocimientos a las principales entidades y al Departament

- Publicidad -

El Parlament ha aprobado reconocer los Casals Catalanes, la FOEC, Catalans al Món y la Lafede.cat. También se alaba el trabajo del ANC, Òmnium Cultural o Plataforma per la Llengua.

En el caso el Consell per la República, se ha reconocido su labor en el ámbito internacional porque da a conocer el conflicto político y “da a entender que su resolución sólo es posible desde el respeto del derecho a la autodeterminación de los pueblos ”.

- Advertisement -

Además, en el texto también se reconoce el trabajo en el Departamento de Acción Exterior «en un escenario de represión continuada», así como «el esfuerzo de relanzamiento del Diplocat» o el refuerzo y creación de nuevas Delegaciones en el exterior.

Las críticas de la oposición

El resto de grupos de la oposición se han mostrado muy críticos tanto con la moción como con la acción de Govern y han votado en contra de toda la moción, a excepción de los comunes, que se han abstenido en el punto referente a la «persecución» del TdC.

Susana Segovia ha criticado que se «mezcle» el apoyo a entidades como el Consell por la República y los Casals Catalanes, y ha dicho que «en lugar de ampliar los apoyos a la acción exterior los reducen».

Desde el PSC han criticado que el Consell para la República «es un ente que no existe», mientras que desde Vox, Cs y PPC han advertido que Cataluña no puede hacer la política exterior propia de un Estado.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.