La Comisió del Estatut dels Diputats del Parlament aprueba que Pau Juvilla preserve su escaño

El Independentismo catalán de ERC, Junts y la CUP, han votado favorablemente, junto con los Comuns, mientras que el PSC, Vox, Cs y PP han votado en contra, y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) cita a una concentración el día 12 de febrero en al Plaça Sant Jaume de Barcelona con el slogan "¿Hasta cuándo?", por las graves injerencias de la Junta Electoral o del Tribunal Supremo contra Catalunya.

¿Hasta cuándo? Basta de injerencias en la democracia. ¡Obediencia a la mayoría del 52%!

La Comisió del Estatut dels Diputats del Parlament ha aprobado este miércoles un dictamen que defiende que el diputado de la CUP Pau Juvillà preserve su escaño siempre y cuando no comprometa a los funcionarios de la Cámara catalana. El dictamen ha sido elaborado por los partidos independentistas ERC, Junts y la CUP, que han votado favorablemente, junto con los Comuns, mientras que el PSC, Vox, Cs y PP han votado en contra.

Este dictamen, que deberá ser ratificado en pleno parlamentario, llega a dos días de que se cumpla el plazo que fijó la JEC para que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ejecute la retirada del acta del diputado cupaire y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Pau Juvilla. Información que viene a dilación cuando hace unos días indicamos que la JEC le había retirado el escaño vía TSJC.

Durante toda la mañana y parte de la tarde de ayer diputados independentistas de de ERC, Junts y CUP, con la presidenta Laura Borràs, han estado debatiendo y elaborando el dictamen para resolver la situación del diputado anticapitalista Pau Juvillà con el fin de intentar seguir blindando su escaño ante las injerencias de la Junta Electoral Central, que el viernes pasado le retiró.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) en una carta enviada a las bases cita a una concentración el día 12 de febrero en apoyo, entre otros, a Pau Juvillà. La entidad independentista expone una serie de situaciones donde se han producido graves injerencias de la Junta Electoral o del Tribunal Supremo donde se ha visto afectado al Parlament de Catalunya durante los últimos cuatro años: «Son de los más graves, porque implican que, en nuestro país, lo que decidimos los electores votando no se respeta».

«Asamblea Nacional Catalana @asamblea
¿Hasta cuándo? Basta de injerencias en la democracia. ¡Obediencia a la mayoría del 52%!
Convocamos en defensa de la soberanía del Parlament y por el respeto a la voluntad de los electores:
Sábado 12 de febrero, a las 12 h, Plaça de Sant Jaume»

Salir de la versión móvil