jueves, 18 de abril del 2024

Juvillà de la CUP agotará las vías judiciales y confía en el Parlament tras retirarle el escaño la JEC

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Junta Electoral Central (JEC) acordaba ayer la retirada de la credencial de Pau Juvillà, diputado de la CUP y secretario de la Mesa del Parlament de Catalunya, condenado por desobediencia sin sentencia firme por parte del TSJC. El órgano administrativo ha rechazado las alegaciones de la cámara y ha declarado vacante su escaño, a fin de que la cámara catalana proceda a cubrirlo con el siguiente de la lista.

Hay que recordar que tanto Cs como Vox y el PP reclamaron que, en consecuencia, se le retirara el acta de diputado del Parlament porque incurría en causa de inelegibilidad sobrevenida y elevaron un escrito a la Junta Electoral Central para pronunciarse sobre el caso. El mismo con idéntica excusa que deshabilitó al president Quim Torra en el Parlament de Catalunya. Laurra Borrás presidenta de la cámara catalana ha asegurado que no acatará la sentencia y defiende a Juvilla.

- Publicidad -

La JEC dio la razón a los tres partidos tras recordar que el delito de desobediencia por el que ha sido condenado Juvillà se encuentra dentro del capítulo de delitos contra la administración y, por tanto, conforme a la ley la condena se convierte en causa de inelegibilidad pese a que la sentencia del TSJC no sea firme, porque puede presentarse recurso ante el Supremo.

Pau Juvillà, ha asegurado hoy que agotará todas las vías judiciales. Al día siguiente de que la JEC haya rechazado las alegaciones del Parlament en defensa del acta de Juvillà (condenado por el TSJC por negarse a retirar los lazos amarillos de su despacho de La Paeria), el diputado se mostró confiado que la cámara le mantenga el escaño «hasta que la sentencia no sea firme».

- Publicidad -
Los lazos amarillos colgados en las ventanas del despacho de grupo Crida-Cup, en el Palacio de la Paeria, sede del ayuntamiento de Lleida.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.