jueves, 18 de abril del 2024

Miriam Al Adib reclama que se informe de los efectos en la menstruación y en el cuerpo a las mujeres tras la vacuna contra la COVID

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La doctora, ginecóloga Miriam Al Adib ha concedido hoy una entrevista en Rac1. La entrevista puede consultarla originalmente aquí.

En Las Repúblicas venimos publicando información que consideramos de utilidad para nuestras lectoras y lectores, sobre todo en lo que tiene que ver con su salud. Y hemos venido publicando estudios que se han iniciado desde hace meses, como el estudio EVA por la Universidad de Granada, que precisamente buscaba recabar información sobre los posibles efectos adversos que las inoculaciones estaban ocasionando en las mujeres.

- Publicidad -

Ahora compartimos con ustedes esta interesante entrevista que la radio catalana, RAC1 ha hecho a esta doctora donde señalan al reciente estudio de la Universidad de Extremadura, donde se ha relacionado la vacuna con cambios en la menstruación. Para ello se han analizado 17.500 casos, y entre ellos, aproximadamente el 50% de las mujeres ha confirmado tener alteraciones en su menstruación tras haberse puesto la vacuna.

Miriam Al Adid Mendirio considera que estas cifras reflejan una prevalencia muy alta. Pero afirma que esperaba que los estudios reflejasen datos en este sentido, porque «en consulta me encuentro casi todos los días», ha señalado. Ella ha formado parte del estudio.

- Publicidad -

Los datos son preliminares y todavía se está desarrollando la investigación, que entra en fase más delicada: «Ahora sabemos que casi la mitad de las mujeres tienen alteraciones, y debemos ver su gravedad. No es lo mismo que se avance o se retrase una semana la regla o que pases cuatro meses seguidos sangrando».

Recoge la noticia que algunos de los cambios más habituales que se han detectado han sido:

- Advertisement -
  • Alteraciones en la duración de la menstruación: más duración del sangrado o, por el contrario, reducción en los días de sangrado
  • aumento de la cantidad de sangrado
  • cambios en la sintomatología premenstrual

Los casos más extremos reflejan los sangrados excesivos «que acaban provocando una anemia por la pérdida de sangre» y también «casos de mujeres con la menopausia, que de pronto se han puesto a sangrar».

Hay mujeres que han reportado presencia de bultos en axilas o pechos tras la vacunación. Habrá que estudiar, según señala la ginecóloga si estos casos son más frecuentes de lo que se piensa.

«Los casos de bultos no son graves, porque el motivo es la inflamación de los ganglios, pero lo que me parece grave es que esto no se notifique en la ficha técnica», subraya la ginecóloga. 

«Aunque sea algo leve, si sabes que te puede pasar ya no te preocupas, pero si no tienes ni idea y te sale un bulto en el pecho, te asustas mucho. Hemos visitado a mujeres con una ansiedad terrible. ¿Qué necesidad de pasar por ello? Es tan sencillo como notificarlo en la ficha técnica, al igual que se ponen los efectos secundarios leves de cualquier otra índole». 

Persepectiva androcéntrica

La ginecóloga señala que esto se debe a la perspectiva androcéntrica de la medicina, que toma al hombre como punto de partida y sobre el cual pivota todo.

Esta misma conclusión la presentó esta misma semana la periodista y cantante catalana Montse Castellá, quien expresó públicamente su caso personal: después de años sufriendo problemas relacionados con la menstruación (entre ellos unas constantes migrañas), Castellá había conseguido encontrar la solución con su médico: un DIU. Después de cuatro años sin menstruación, pero también sin los problemas que le genera, al inocularse la vacuna Montse Castellá comenzó a tener sangrados de nuevo, y con ellos, aparecieron las migrañas otra vez.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.