[Video] El ministro español Subirats a favor del Referéndum de Independencia en Catalunya

En su última entrevista desde la SER Catalunya ha sido claro y conciso como pocos lo han sido hasta ahora: "Debería haber alguna forma de consulta para cambiar la estructura del Estado".

El ministro de Universidades, Joan Subirats Humet.

Sorprendente, buena y valiente reflexión pública. El ministro de Universidades, Joan Subirats Humet, avalaba este viernes «alguna forma de consulta» sobre un posible «cambio en la estructura del Estado» en las demandas de Catalunya sobre su futuro. Abogando sobre un referéndum entre los independentista y unionistas. Así de claro.

Así lo ha afirmado en declaraciones a SER Catalunya, después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, retara esta semana al Gobierno a asumir el riesgo de ganar o perder un referéndum de autodeterminación en Catalunya, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, cerrara la puerta a una votación de este tipo, tal como indicamos desde Las Repúblicas.

«Yo creo que alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del Estado debería haber, en un momento u otro», ha afirmado Subirats, ministro nombrado a propuesta de los comunes y de Unidas Podemos para sustituir en el cargo a Manuel Castells. También ha apuntado: “que yo sepa, no existe ningún conflicto del castellano en las universidades catalanas.»

Para Subirats, «una parte muy importante del problema que tenemos viene determinado porque hubo una reforma del Estatut, aprobada por el Parlament de Catalunya, que fue al Congreso de los Diputados, se votó en referéndum por el pueblo de Catalunya y después pasó lo que pasó con la sentencia del Tribunal Constitucional».

Subirats también ha matizado: “No he hablado con Pedro Sánchez sobre si me sentaré en la mesa de diálogo. Yo creo que la mesa es un cambio muy importante. Es el reconocimiento de que hay un conflicto político, lo dijo Pere Aragonès y yo estoy totalmente de acuerdo”. Y todo esto lo ha dicho delante de un acérrimo unionista como el periodista Josep Coní:

Vídeo:

«Joan Subirats (@subirats9), ministro de@UniversidadGob, sobre si debe haber referéndum: «Alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del estado debería estar».

Exit mobile version