sábado, 13 de agosto del 2022

[Vídeo] Rufián y el Govern exigen explicaciones tras culpar Villarejo de los atentados del 17A al CNI

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Como informamos desde Las Repúblicas, ayer tuvo lugar una nueva sesión del juicio por el caso Tándem en la que el excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo había prestado declaración. La gravedad de su intervención ha tenido lugar cuando afirmaba que el atentado terrorista del 17 de agosto de 2017 en Catalunya fue consecuencia de un «error grave» del exdirector del CNI Félix Sanz Roldán que, según su versión, «calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Catalunya”.

Según indicaba el comisario «A pesar de estar jubilado yo he seguido trabajando para el CNI hasta el ultimo día, hasta el día de mi detención» en noviembre de 2017. Villarejo ha asegurado que cuando fue arrestado hablaba con el CNI «para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll«, líder de la célula que perpetró los atentados del 17A en las Ramblas de Barcelona y Cambrils y que falleció en la explosión de la vivienda en la que los terroristas prepararon atentar, aunque de esto no se está seguro.

- Publicidad -

Así el diputado y portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha subido el tono y se ha dirigido al Gobierno para exigir “explicaciones” tras el vídeo del comisario jubilado en el que asegura que los atentados de 2017 en Barcelona “fueron un error del exdirector del CNI”. Villarejo ha defendido ante el juez que detrás de un ataque yihadista que dejó 16 muertos y más de 100 heridos está Félix Sanz Roldán, quien “calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Catalunya”.

En un mensaje que comienza con “25 segundos que hielan la sangre”, el republicano catalán adelanta que exigirán explicaciones “hasta el final”. Posteriormente añade que solicitan “ya” las comparecencias del presidente del Gobierno, del ministro del Interior y del propio exdirector del CNI. Además, anuncia, “reactivaremos las Comisiones de Investigación presentadas y vetadas”. “Exigimos explicaciones inmediatas. El Gobierno NO puede callar”. Este es el momento:

- Publicidad -

Vídeo:

- Advertisement -

Redes:

No se ha tardado en dar respuesta desde Catalunya ante la gravedad de esa declaración…

El President de la Generalitat:

«El 17-A fue una barbarie que nos ha marcado para siempre. Y si las palabras de Villarejo son ciertas, son necesarias explicaciones ya. Conocemos bien cómo funcionan las cloacas del Estado, por eso exigimos que se investigue para esclarecer la verdad.»

«Asimismo, he pedido a los servicios jurídicos de la Generalidad que estudien estas declaraciones y las acciones legales pertinentes que puedan emprenderse.

Por la verdad. Por las víctimas, por los catalanes y catalanas y por todos los que estamos del lado de la paz y la democracia.»

La Presidenta del Parlament de Catalunya:

«En el marco de las medidas que impulsamos para esclarecer los hechos, esta tarde he encargado a los servicios jurídicos del @parlamentcat que preparen una denuncia a fiscalía para que se investiguen los hechos que se desprenden de las graves declaraciones en sede judicial del comisario Villarejo.»

«En @parlamentcat hicimos la comisión de investigación presidida por el Alcalde de Ripoll @jordimunell y no comparecieron. Ahora es hora de dar la cara y asumir las responsabilidades que corresponden.»

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.