sábado, 13 de agosto del 2022

España compra pastillas contra el Covid fabricadas por Pfizer que funcionan así

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La primera acción fue ponerse a salvo del virus, con restricciones, mascarillas, etc. Después encontrar respuestas para poder combatirlo. Los científicos y las farmacéuticas investigan a diario para mejorar los medicamentos, especialmente un sustituto de las ‘temidas’ vacunas para algunos, que puedan ayudar poner fin a la pandemia del coronavirus, o al menos, a rebajar las consecuencias de contagiarse.

Así el Ministerio de Sanidad de España, habría ejecutado la compra de 344.000 dosis de las píldoras que la compañía Pfizer ha creado para combatir al Covid-19. La pandemia continua con esta sexta ola desbocada en número de contagios e incidencia.

- Publicidad -

No obstante, la presión hospitalaria y de las camas UCI ha crecido de forma gradual sin nada que ver con las anteriores olas. Un indicativo de que las vacunas funcionan. A pesar de las corrientes de protestas ciudadanas a nivel global contra estas.

España en la actualidad tiene al 90 % de su población vacunada contra el coronavirus. Por lo menos con las dos dosis iniciales. En el país ibérico ya se ha comenzado a inocular la tercera dosis de refuerzo y pronto llegará a las generaciones más jóvenes.

- Publicidad -

Con las pastillas se espera continuar luchando contra una pandemia que ya tiene su final muy cerca. Estas píldoras tienen un 89 % de eficacia contra el virus, todo un récord. La OMS ha avisado de que faltan todavía unos tres meses duros antes de que se vea la luz al final del túnel. Muchos expertos vaticinan que para Semana Santa esto acabará.

- Advertisement -

¿Qué es el Paxlovid de Pfizer y cómo funciona?

El Paxlovid es un preparado a base de dos antivirales: uno de nuevo desarrollo, el nirmatrelvir, y otro clásico, ampliamente utilizado en otras infecciones virales, el ritonavir, empacados conjuntamente para su uso oral. Este fármaco sólo se dispensa bajo prescripción médica y debe tomarse lo antes posible tras el diagnóstico de la covid-19, dentro de los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas.

Desde el punto de vista médico, el nirmatrelvir (PF-07321332) es un agente antiviral que posee una elevada biodisponibilidad por vía oral y actúa inhibiendo la proteasa 3C (3CLPRO), también conocida como MPRO. Esta es la principal enzima que participa en la maduración proteolítica del coronavirus, mediando en la escisión de las poliproteínas PP1a y PP1ab.

Por su parte, el ritonavir es otro agente inhibidor de la proteasa y actúa como desacelerador de la destrucción biológica del nirmatrelvir, potenciando su permanencia en el organismo durante más tiempo en concentraciones más altas. Un potenciador farmacológico ideal porque inhibe dos etapas clave del metabolismo de muchos fármacos, incluido el nirmatrelvir.

En primer lugar, inhibe el denominado metabolismo de primer paso, que se produce durante el proceso de absorción de los medicamentos. Y en segundo lugar inhibe también la CYP3A4 en el hígado, colaborando a incrementar así la semivida plasmática del fármaco.

Paxlovid se administra en forma de tres comprimidos (dos de nirmatrelvir y uno de ritonavir) tomados conjuntamente por vía oral, dos veces al día durante cinco días. Es decir, un total de 30 comprimidos. Una de las mejores características del Paxlovic es que actúa a nivel intracelular y ha demostrado una actividad antiviral fiable contra diferentes variantes, inhibiendo la MPRO asociada a la variante Ómicron.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.