sábado, 20 de agosto del 2022

Catalunya sale de nuevo malparada en la financiación del Estado

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La población de Catalunya representaba el año pasado el 17,4% del total de habitantes de las 15 comunidades autónomas territoriales que se rigen por el sistema común. Una vez pasado el filtro de la población ajustada vigente, el peso de la población catalana sobre el total bajaba hasta el 17,1% del total. Con la nueva propuesta hecha hace unos días por la ministra de hacienda María Jesús Montero, el porcentaje de población absoluta pasará de pesar (ponderar) un 30% a sólo entre el 18 y el 22%.

Los diferentes Governs de la Generalitat de Catalunya llevan años reclamando un nuevo sistema de financiación junto con otras comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana o Galicia. Después de este tiempo, parece que la negociación para desbloquear este nuevo sistema de financiación autonómica comienza a ser una realidad, ahora bien, como ya ocurría con el anterior, Catalunya seguirá siendo una de las comunidades más perjudicadas por el reparto, concretamente la tercera por la cola, según el think-tank Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada).

- Publicidad -

El director de la fundación, Ángel de la Fuente, economista y experto en financiación autonómica, presentaba firmado un informe publicado este jueves, que calcula las modificaciones planteadas por el Ministerio de Hacienda en cuanto al método de cálculo de la población ajustada perjudicaría, como siempre, a varias comunidades y favorecería a otras. Este explica que la variable de población ajustada es un indicador de necesidades de gasto de las diferentes comunidades de acuerdo con una estimación de los costes por habitante a la hora de producir la cesta estándar de servicios que prestan las autonomías.

Así pues, los territorios que verían reducidas sus necesidades de gasto con la nueva fórmula serían parte de los Països Catalans, o sea, la Comunidad Valenciana (-1,7%) y Catalunya (-1,58%). En cambio, el nuevo cálculo propuesto por Hacienda beneficiaría, junto con Extremadura y Aragón, a La Rioja (+5,41%), Cantabria (+4,51%), Murcia (+3,28%), Castilla-La Mancha (+3,14%), Asturias (+2,72%), Castilla y León (+2,54%) y Baleares (+2%). Por lo tanto, Catalunya saldrá peor parada por ese concepto, ya que su población real es mayor que su población ajustada.

- Publicidad -

Redes:

- Advertisement -

«Día 1508 de la independencia declarada pero no desplegada. Espoliados hasta la fecha 66.478 MEUR Desmovilizados y España lo sabe… ya no tienen miedo de nosotros.. o ponemos en práctica una desobediencia efectiva o seremos liquidados ¿Dónde está @omnium? Más luchas reales y menos compartidas…»

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.