lunes, 08 de agosto del 2022

[Vídeo] Una estudiante andaluza de la UAB denuncia primacía del catalán con el castellano

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Catalunya y el catalán han pasado de la normalización lingüística a verse inmersa en un conflicto por el desprecio que España siente por otras lenguas que no sean el castellano. La tensión es notoria. Fátima Pareja, estudiante de primero de enfermería en la UAB, proviene de Andalucía y ha utilizado las redes sociales para enviar un mensaje de “ayuda”. Un profesor se ha negado en rotundo en una clase de 80 a 90 personas a entregar exámenes en castellano asegurando que «es monolingüe» y no le «pagan por traducir sino por enseñar». Según indica totbarcelona.cat y se aprecia en su cuenta de Twitter, esta estudiante pide «ayuda» en un vídeo «porque es la última carta que me queda».

Según expone la alumna andaluza, por lo general no han tenido «problemas con el resto de profesores», porque lo único que deben hacer es «enviar un correo avisando para que ellos tengan preparada una copia el día del examen». Y según la alumna, como “la UAB es una universidad pública española” tiene derecho a ello, más aún cuando “se hace una prueba de acceso que el propio Estado o la propia Generalitat da la opción de hacerla en catalán o castellano”.

- Publicidad -

El estudiante señala que durante un examen, el docente pidió a «una chica de fuera de Catalunya de otro curso que leyera el examen para que identificara las palabras con las que tenía más dificultades de entendimiento». En estas palabras «puso sinónimos» ya las que no se podía poner sinónimos «las puso en castellano». Pero Fátima quería el examen en castellano y rechazó la otra opción que le daba el profesor: “Nos dijo que quienes quisieran y tuvieran dudas, se sentaran en primera fila para preguntar todo lo que no entendían. Era un examen tipo test y con el tiempo limitado”, se queja.

Esta alumna sigue argumentando que “el idioma de impartición de la carrera es del 50% en catalán y el 50% en castellano, si no, no me hubiera matriculado. Esto no se cumple, a excepción de dos clases que se imparten en castellano”, continúa para aseverar que “el resto se dan todas en catalán”. Y acaba diciendo que no se trata de una queja para que los profesores escojan el catalán para dar clases, sino que se produce una «discriminación absoluta». «En el extranjero» indica la chica, no entenderían lo que le ha pasado, pero hay otras cosas mucho peores que le está a pasando a Catalunya por España, que entienden mucho menos…

- Publicidad -

Vídeo: 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.