domingo, 02 de octubre del 2022

El Tribunal General de la UE ridiculiza a Llarena al considerar suspendida la euroorden a Puigdemont

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado este viernes las medidas cautelaresCarles Puigdemont y los eurodiputados de JxCAT Toni Comín y Clara Ponsatí. Estas se solicitaron después de la detención y puesta en libertad del presidente catalán en Italia, el pasado septiembre. Lo hace al considerar que las euroórdenes de detención están suspendidas en toda la UE.

Así, esta decisión contradice al Supremo y deja en ridículo, una vez más, al Juez Juan Pablo Llarena: la euroorden está suspendida hasta que hable el TGUE. El tribunal ha tomado esta decisión, según un comunicado, alegando que «el proceso penal de que se trata está suspendido hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre la petición de decisión prejudicial». 

- Publicidad -

Añade, además, que «la detención de los diputados no constituye, por sí sola, un perjuicio grave e irreparable», y que «los diputados siguen gozando de inmunidad en sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento, de modo que sigue siendo hipotético el perjuicio grave e irreparable ocasionado por una detención».

Como ya hizo el pasado 30 de julio, cuando desestimó las anteriores medidas cautelares que solicitaron los tres eurodiputados, el TGUE ha vuelto a confirmar que la euroorden está suspendida debido a que el Tribunal Supremo ha planteado una cuestión prejudicial al TJUE para saber bajo qué criterios se puede descartar una extradición.

- Publicidad -

La justicia europea, por tanto, se vuelve a oponer a la tesis que defiende el magistrado del Supremo Pablo Llarena de que la euroorden sigue en vigor pese a esa cuestión prejudicial. «Dado que dicha petición versa sobre la ejecución de las órdenes de detención europeas emitidas en el marco del proceso penal de que se trata, la suspensión de ese proceso lleva aparejada necesariamente la suspensión de la ejecución de las citadas órdenes», apuntó el TGUE.

El vicepresidente del tribunal ha señalado también que «lejos de demostrar la existencia de un perjuicio grave e irreparable, los hechos subsiguientes a la detención del Sr. Puigdemont en Italia, -puesto en libertad al día siguiente-, vienen a confirmar que las autoridades judiciales de ejecución no tienen intención de ejecutar las órdenes de detención europeas dirigidas contra los diputados antes de que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre esta petición».

- Advertisement -

El president legítimo en el exilio, Carles Puigdemont, ha dado su parecer al respecto:

«El vicepresidente del TGUE explica que las euroórdenes «no son ejecutables» porque están «suspendidas» y esta suspensión «es vinculante». Por imperativo legal. Es sencillo de entender.»

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boyer, ha explicado la decisión :

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.