miércoles, 30 de noviembre del 2022

PSOE y Podemos permiten investigar los crímenes del franquismo al limitar la ley de Amnistía

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Avance en la tan esperada revisión de la Memoria Democrática para investigar los crímenes del franquismo. PSOE y Unidas Podemos han cerrado un acuerdo en torno a treinta enmiendas a la ley de Memoria Democrática para su tramitación parlamentaria entre las que establecen que la interpretación de la ley de Amnistía de 1977 deberá ser respetuosa con el derecho internacional, que establece que los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y torturas son «imprescriptibles» y «no amnistiables».

Se pone fin así al cerrojo que algunos jueces veían en la ley del 77 a la hora de investigar los crímenes del franquismo. En tal sentido, se creará que el fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática aborde la investigación de los hechos que tuvieron lugar con ocasión del golpe de estado, la guerra y la dictadura, para establecer cuáles no pueden protegidos por la ley de Amnistía.

- Publicidad -

Otra de las novedades que han incorporado como enmienda los socios de Gobierno es la extensión de consideración de víctimas del franquismo a las «víctimas de la transición», es decir todos aquellos que hubieran sufrido violencia de ultraderecha en el periodo 1978-1981.

Adiós a 33 títulos nobiliarios del franquismo

- Publicidad -

PSOE y Unidas Podemos dan un paso más para eliminar los resquicios del franquismo en la ley de memoria democrática. Los grupos que integran el Gobierno de coalición plantean la supresión directa a través de esa norma de 33 títulos nobiliarios que fueron concedidos entre 1948 y 1978 y que aún hoy están vivos.

Socialistas y grupo confederal han registrado una enmienda en la que enumeran los ducados, marquesados o condados que exaltan el golpe de Estado, la dictadura o a sus instigadores o participantes, entre ellos el ducado de Franco o el de Primo de Rivera.

- Advertisement -

Entre los títulos nobiliarios que plantean eliminar está el ducado de Franco que en 1975 el rey Juan Carlos concedió a la esposa del dictador. A pesar de que el Gobierno de Pedro Sánchez estudió vías para evitar que la nieta de Francisco Franco, Carmen Martínez Bordiú, heredara el ducado, no encontró ninguna. De ahí que sea necesario modificar la legislación.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.