viernes, 12 de agosto del 2022

Las personas vacunadas pueden dar «falsos positivos» según las farmacéuticas

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La sexta ola avanza en un momento en el que la sociedad española está vacunada superando el 80% de la población. Se registran casos positivos, que reflejan un aumento de contagios, de hospitalizaciones, pero los fallecimientos parecen seguir controlados.

En este sentido, es evidente que la administración de las vacunas a los grupos vulnerables está salvando vidas. Sin embargo, las vacunas no protegen de contraer el virus ni de transmitirlo, una de las cuestiones que están siendo analizadas en estos momentos. Según señalan algunos analistas de datos, lo que habría que preguntarse ante los casos de personas no vacunadas que están siendo ingresadas, es cómo se han contagiado: puesto que sería probable, estudiando los datos, que sean las personas vacunadas las que estén transmitiendo el virus a aquellas personas no vacunadas, sin darse cuenta puesto que las vacunas evitan el desarrollo de la enfermedad con sintomatología grave.

- Publicidad -

Sin embargo, hoy las empresas farmacéuticas Pfizer y Moderna han explicado que la administración de sus tratamientos contra la COVID-19 causan un incremento de anticuerpos que pueden provocar que, en las pruebas para detectar el virus, haya vacunados que den positivo sin estar realmente contagiados. Así lo señala un estudio realizado por ISGlobal, de la Fundación La Caixa.

Las vacunas autorizadas en Europa utilizan como antígeno la proteína Spike del SARS-COV2, por lo que activan la creación de anticuerpos dirigidos contra la proteína.

- Publicidad -

¿Cómo saber entonces si la persona está realmente infectada?

Para ello se tiene que analizar la presencia de anticuerpos contra otras proteínas virales no incluídas en la vacuna, como por ejemplo la proteína N (nucleocápside).

- Advertisement -

Señalan los expertos del ISGlobal que «con la aparición de nuevas variantes con potencial para evadir la inmunidad, cobra especial importancia el poder medir el número de personas vacunadas que se infectan».

Estudio del personal sanitario de Catalunya

Desde que comenzó la pandemia, este equipo de investigadores ha realizado un seguimiento en la producción y duración de anticuerpos en el personal sanitario de Catalunya. En el estudio, realizado en colaboración con el Institut Catalá de Salut (ICS), se muestra un hallazgo: las vacunas a base de ARNm (Pfizer, BioNTech, Moderna) inducen la producción de anticuerpos que no solo reconocen la proteína Spike, sino que también pueden reconocer una región de la proteína N -la región C terminal- del SARs-COV2. 

Tras la vacunación, en este estudio se descubrió que se producía un aumento significativo de anticuerpos IgC capaces de reconocer el fragmento C terminal de la proteína N en un porcentaje elevado de casos: en el 36% de personas que fueron vacunadas con Moderna; y el 13% de las que se vacunaron con Pfizer. En un menor porcentaje, la vacuna Moderna generó anticuerpos capaces de reconocer la proteína N de forma completa.

La respuesta se ha observado tanto en personas que habían pasado previamente la enfermedad, antes de vacunarse, como en personas que no habían contraído la enfermedad y se vacunaron. Señalan que la hipótesis más probable es que la vacunación con Spike puede inducir anticuerpos con reactividad cruzada hacia el fragmento C terminal de la proteína N. 

Alertan de que, al usar la proteína N en los test, se podría dar un elevado porcentaje de positivos entre las personas vacunadas, señalándolas como personas infectadas aunque asintomáticas. Lo que tendría como consecuencia la «subestimación de la efectividad de la vacuna».

Proponen los expertos realizar una combinación de antígenos virales para poder detectar de manera eficaz la presencia del virus y la infección en la persona vacunada.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.