lunes, 28 de noviembre del 2022

El PSOE se somete la Corona y rechaza la propuesta indepe de eliminar el título de Rey

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha cerrado la puerta este lunes a la posibilidad de que su formación apoye la enmienda pactada entre ERC, JxCat, PDeCAT, CUP, Bildu y BNG en la Ley de Memoria Democrática para suprimir el título del Rey y los privilegios que se derivan.

“Saben cuál es la posición del PSOE, que hemos manifestado a través del Congreso, y hoy en día nosotros respetamos el pacto constitucional, la monarquía parlamentaria, el papel de la figura de Felipe VI, y por tanto ahora mismo para nosotros esto no supone ningún debate”, ha dicho en rueda de prensa en la sede de Ferraz.

- Publicidad -

PSOE y Podemos necesitarán el apoyo de sus socios parlamentarios para sacar adelante la Ley de memoria democrática. Felipe Sicilia ha afirmado que en estos momentos los socialistas cuentan con poder llegar a acuerdos «con toda la cámara», aunque ha admitido que el Gobierno tiene más afinidad ideológica con las formaciones de izquierda.

«Aspiramos y creemos que podemos conseguir que la ley salga adelante con el máximo apoyo posible», ha dicho, porque «este es un grupo parlamentario que habla, dialoga, negocia, y es capaz de llegar a acuerdos». Por tanto, según Sicilia, “no hay ninguna duda de que también será posible un acuerdo en esta ley”.

- Publicidad -

Los partidos independentistas han consensuado cinco textos que proponen suprimir el título de Rey y los privilegios que se derivan, ya que “fue otorgado por un régimen ilegal”. La monarquía «fue institucionalizada por Franco sin que se sometiera a un referéndum para que los ciudadanos pudieran escoger la forma de Estado», argumentan. También han pedido modificar la ley de amnistía de 1977 para evitar que se siga «perpetuando la impunidad sobre los crímenes del franquismo y de lesa humanidad».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.