lunes, 06 de febrero del 2023

Todas las fuerzas independentistas proponen suprimir el título del Rey de España

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Las formaciones independentistas con representación en el Congreso de los Diputados, ERC, EHBIldu, JxCAT, CUP y el BNG han registrado esta mañana seis enmiendas parciales a la Ley de Memoria Democrática que se está tramitando en estos momentos en la Cámara baja.

Entre las propuestas se plantea la supresión del título del Rey de España, así como todos sus privilegios y prerrogativas personales y familiares que del mismo se derivan, justificando la propia ley de Memoria. Y es que la norma plantea la revisión o la retirada de reconocimientos, honores y distinciones que «resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la Guerra o la Dictadura o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista».

- Publicidad -

La enmienda presentada por estas formaciones argumenta que precisamente el ahora rey emérito fue nombrado «Príncipe de España» como sucesor en la Jefatura de Estado en el año 1969, por lo que el origen de la Monarquía actual está en la dictadura franquista. Además, el propio Juan Carlos exaltó la guerra civil y la dictadura al jurar lealtad al Caudillo y a los principios del Movimiento Nacional en 1969.

En declaraciones a la prensa suiza realizadas precisamente en ese momento, estas eran las palabras del Príncipe de España:

- Publicidad -

Esta entrevista fue publicada en la televisión francesa, en el programa Sattelite, el 6 de noviembre de 1975.

- Advertisement -

La ciudadanía no ha tenido opción de votar 

También señalan en sus enmiendas que la ciudadanía española en realidad no ha tenido la posibilidad de votar sobre la monarquía, puesto que en el Referendum sobre la Constitución de 1978 se introdujo esta cuestión como parte del conjunto. Un hecho que, según señaló Adolfo Suárez se hizo de manera decidida.

«Cabe decir, pues, que este hecho histórico es más bien poco compatible con los principios de un sistema democrático como el que se decía querer implantar. En este sentido, deberíar evisarse su fundamento», señalan en el texto de enmiendas.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.