lunes, 28 de noviembre del 2022

[Vídeo] Miles de ciudadanos se manifiestan contra el Tratado de los Pirineos en Perpinyà

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Miles de personas se han manifestado en Perpinyà contra el Tratado de los Pirineos por la Diada de Catalunya Nord. La manifestación ha recorrido las calles desde la plaza Catalunya hasta el Castellet.

Lo han hecho para reclamar que «se borre la frontera» y en contra de la actitud de los estados francés y español a los que acusan de «separar a los catalanes y despreciar la lengua y la cultura».

- Publicidad -

Tanto Òmnium como la ANC han asistido a la manifestación para reivindicar la lengua catalana y para que sea, junto a la cultura catalana, «un punto de encuentro». En la manifestación se han escuchado gritos de «somos Catalunya Nord, hacemos Països Catalans».

- Publicidad -

El Secretariado Nacional de la Asamblea se ha reunido de forma presencial en Perpinyà y ha participado en la manifestación para conmemorarla. «¡Abrimos fronteras, borramos el Tratado de los Pirineos!», tuitearon.

- Advertisement -

El colectivo organizador de la Diada de Catalunya Nord, ha denunciado censura política y un conjunto de trabas administrativas por parte del Ayuntamiento de Perpinyà, gobernado por la extrema derecha, en la organización de los actos de la Diada de este año. Han prohibido desplegar la Estelada en el Castellet, así siendo la primera vez desde 2004, que un alcalde se opone a esta petición.

Por ese motivo durante la marcha se ha empapelado el Ayuntamiento con Esteladas y se ha proyectado una en la fachada del Castellet, tras la prohibición de desplegarla por parte del alcalde, Louis Aliot, que se ha llevado la mayoría de las críticas.

También por primera vez, se ha denegado el permiso de ocupar el espacio de las plazas Verdun y de la Victoria de alrededor del Castellet y ha rechazado la petición de una tarima, sonorización y un punto de luz para el acto final de manifestación.

La Diada ha terminado con parlamentos y un concierto.

Vídeo:

Imágenes:

Manifestación llena de Esteladas este sábado 6 de noviembre de 2021 en Perpignàn.
Diferentes imágenes en la Diada de la Catalunya Nord.
Ciudadanos levantan un Castell en la Diada de la Catalunya Nord en Perpingnàn.
Esteladas de papel en la fachada del Ayuntamiento de Perpignàn.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.