martes, 09 de agosto del 2022

ERC paga las fianzas de los miembros del gobierno Puigdemont para evitar que les embarguen

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

ERC ha dado un paso hacia delante. Ha reunido dinero para pagar parte de las fianzas de los encausados por el Tribunal de Cuentas que tenían responsabilidades de gobierno entre 2016 y 2017, después de que el jueves este órgano rechazara los avales propuestos por la Generalitat.

28 miembros del gobierno se pueden encontrar ahora con los bienes embargados, ya que los avales del gobierno no sirven y el plazo para presentar ya se había cumplido.

- Publicidad -

Para intentar evitarlo, ERC ha avanzado 2,1 millones de los 5,4 que reclaman los miembros del govern de Carles Puigdemont que están encausados por los gastos en la promoción del Procés en el extranjero. La fianza incluye el propio presidente, los consejeros Junqueras, Romeva y Turull, y los altos cargos del Govern.

Pendientes también de lo que se pueda aportar a través de la Caja de Solidaridad que ha respondido en ocasiones anteriores, ERC hace un llamamiento a la militancia para poder hacer frente a lo que califica de ataque vengativo a las personas afectadas y en todo el movimiento independentista.

- Publicidad -

5,4 millones de euros

La fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la política exterior de la Generalitat abarca desde 2011 hasta 2017 y afecta a una treintena de ex altos cargos.

- Advertisement -

El Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de euros a miembros de los gobiernos de Mas y Puigdemont por la promoción del independentismo en el extranjero.

De los 34 encausados, seis ya depositado las fianzas por su cuenta en junio, pero queda todavía el gran espesor, que se había acogido al aval del Instituto Catalán de Finanzas.

El aval de ERC cubre los cargos afectados entre los años 2016 y 2017, tras la victoria de JxSí, la coalición entre ERC y el actual Junts, mientras que los miembros del anterior gobierno presidido por Artur Mas, incluido él mismo, han presentado propiedades para cubrir la fianza.

Los afectados

El Tribunal de Cuentas ha encausado los ex Artur Mas y Carles Puigdemont y un total de 32 cargos de sus gobiernos.

Son seis consejeros de Presidencia, Economía y Acción Exterior (Homs, Munté, Turull, Mas-Colell, Junqueras, Romeva); nuevo secretarios generales (Roger Albinyana, Amadeu Altafaj, Luis Beltrán, Albert Carreras, David Mascort, Joaquim Nin, Jordi Vilajoana, Aleix Villatoro, Pau Villoria); dos interventores generales de la Generalidad (Maria Vidal Ortí y Rosa Vidal); cuatro interventores delegados (Jordi Serra, Javier Acín, Virginia Astigarra, Francisco Cubel); el ex secretario general del Diplocat Albert Royo y los 12 exdelegats de la Generalitat en el extranjero.

Recurso al Tribunal de Cuentas

Tras la negativa del Tribunal de Cuentas de aceptar el aval de la Generalitat, el conseller Jaume Giró ha anunciado, en declaraciones a Catalunya Radio, que están preparando el recurso que presentarán ante el órgano fiscalizador y que estudiarán todas las fórmulas posibles para hacer frente a esta situación, incluido «hablar con las entidades financieras para que puedan volver a estudiar esta operación y ver si pueden poner un aval».

«Nuestra obligación es volver a intentarlo», ha dicho el conseller de Economía.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.