miércoles, 07 de diciembre del 2022

La NASA detecta ‘Cielo de Caballa’ por el volcán en La Palma

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Las emisiones de gases y formaciones nubosas alrededor de un volcán que se encuentra activo son muy habituales, como es el caso del Cumbre Vieja, que ya cumple su tercera semana en erupción; lo que es más insólito, es la morfología de las nubes captada el pasado 1 de octubre en el sector del firmamento que está justo encima de la zona volcánica.

El satélite Terra, propiedad de la NASA, captó el pasado viernes con un ‘espectroradiómetro’, una secuencia de imágenes de calidad moderada en la que aparecía una formación de nubes en forma ondulada sobre la isla canaria de La Palma.

- Publicidad -

La explicación científica mostrada para explicar esta formación inusual, fue que los gases y cenizas se elevaron rápidamente, colisionando con una capa de aire más seco y cálido, que actuó como barrera invisible, haciendo que las nubes avanzasen de manera horizontal en el cielo y provocando esa forma ondulada que se aprecia en las instantáneas de la NASA.

Cielo de Caballa, de origen parecido a las nubes captadas sobre La Palma. 

Ese cúmulo de gases y cenizas ascendentes es conocido como columna de erupción, un fenómeno que debido a los reflujos de aire originados por las condiciones de la zona, habría tenido lugar, según calculan los expertos, a una altitud aproximada de 5,3 kilómetros.

- Publicidad -

Este fenómeno, que no se suele dar de forma concéntrica como es el caso de La Palma, es conocido como Cielo de Caballa, puesto que las formaciones de nubes recuerdan a las escamas de este pez. El proceso físico es el mismo que ocurre en el caso de la nube captada por la NASA, y se debe al choque de estas nubes con una capa de aire más caliente que se encuentra por encima.

A menudo, el origen de este tipo de nubes está relacionado con un movimiento de elevación del aire caliente, que generalmente precede a la llegada de una tormenta a la zona donde ocurre este fenómeno. el nombre científico de estas formaciones es Stratocumulus undulatus, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.