martes, 04 de octubre del 2022

[Vídeo] El presidente catalán en el exilio ha hecho el discurso institucional con motivo del cuarto 1-O

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El MHP en el exilio, Carles Puigdemont, ha hecho un discurso institucional con motivo del cuarto aniversario del referéndum de autodeterminación que debía determinar si Catalunya quería ser, o no, un estado independiente en forma de república. El 130º presidente de la Generalitat ha defendido que gracias a los participantes la jornada fue «una victoria histórica y una lección de democracia y dignidad popular que hoy es un referente internacional».

El político gerundense se ha centrado en el hecho de que «nos conjurar a ir juntos a votar, sin preguntarnos cuál era la urna de estos y la de aquellos» y defendió que «esto nos hizo definitivamente ganadores «. Por tanto, subrayó que la sociedad se conjuró para ir a votar independientemente de las ideologías y de partidistas y que hacerlo con resistencia pacífica.

- Publicidad -

Puigdemont ha lamentado que «el Estado ha persistido en su represión sin desfallecer» y ha criticado que los tres ejecutivos españoles que ha habido desde 2017 no han tenido un proyecto político «concreto» y «ambicioso. Es decir, que se han centrado en hacer «gestos más pensados ​​para intentar hacer creer al mundo que el 1 de octubre era una hoja pasada que en abordar una resolución del conflicto con coraje y honestidad». El presidente de Catalunya ha insistido en que a pesar de todo se ha continuado con la lucha y que, según su punto de vista, la persistencia tiene un nombre que es el Consell per la República.

Ha sido muy duro con el Estado que, a su juicio, ha demostrado que tiene como objetivo principal «liquidar la nación» y lo ejemplificó con el autogobierno, la lengua catalana y el modelo económico y social. Puigdemont ha criticado que el Estado quiere convertir Catalunya en una región administrativa y afirma que ya no puede disimular «la caricatura con la que se ha convertido».

- Publicidad -

El presidente en el exilio afirmó que el Régimen del 78 atreve a mentir sobre la comisaría de Via Laietana otorgándole el valor de «servicio público que ha fortalecido la democracia» y expuso que este hecho es «la confesión más descarnada del engaño de la transición como método para superar el franquismo «. Así, ha espetado que «todos los regímenes pasados ​​y presentes han encargado de demostrar que la nación catalana no es ni será nunca aceptada como tal dentro del Estado español, y que como consecuencia la única manera de preservar la nación catalana es convirtiéndose en un estado independiente.

Vídeo mensaje institucional:

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.