domingo, 16 de junio del 2024

El precio del alquiler baja más del 5% en Cataluña gracias a la regulación

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La Agencia de la Vivienda de Cataluña ha publicado hoy los datos del mercado de alquiler relativos al segundo trimestre de este año 2021.

En el primer año de vigencia de la regulación del mercado del alquiler, los precios han bajado durante tres trimestres alcanzando una reducción de un 5,5% en comparación con el trimestre previo al inicio de la aplicación de la normativa. 

- Publicidad -

¿Cómo ha caído el precio donde no se han aplicado medidas?

Los datos son claros. En los municipios donde se han puesto en marcha medidas de regulación del precio del alquiler la bajada de los precios ha sido de un 5,5% mientras que en aquellos municipios donde no se ha aplicado la normativa específica, han bajado en un 2,7%.

- Publicidad -

Pero si hacemos la comparación de estos municipios respecto al año anterior a la entrada en vigor de la norma, la bajada ha sido de un 3% en los municipios donde se ha regulado, y en los que no se ha regulado, el descenso ha sido del 0,2%.

¿Cómo se traduce esta bajada en el bolsillo del inquilino?

- Advertisement -

Los datos obtenidos se reflejan en el bolsillo de los inquilinos que han visto una rebaja de media de 44 euros al mes, lo que supone 528 al año. En el municipio de Barcelona el ahorro medio gracias a la bajada de los precios es de 912 euros al año, 76 mensuales.

La bajada de precio se debe a la regulación

Ciertamente hemos pasado una pandemia de COVID y esto ha generado evidentes consecuencias en todos los ámbitos. También en el alquiler de las viviendas.

Sin embargo, la razón fundamental para la bajada de los precios del alquiler se debe a la regulación.

En Lloret de Mar, donde no se ha regulado, los precios se mantienen igual que antes. En Blanes, donde sí se ha regulado, los precios han bajado un 7%. En Pineda de Mar, también regulado, el descenso es del 5%. En Calella, no regulado, la bajada es del 1%.

En todos los municipios ha habido pandemia. En todos ellos ha habido medidas contra el covid-19. Pero no en todos ellos ha habido regulación y las cifras hacen evidente la diferencia.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.