viernes, 12 de agosto del 2022

España revende vacunas para dar salida al stock de AstraZeneca

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Gobierno de España ha comenzado a dar salida al excedente de vacunas de AstraZeneca. Y lo ha hecho mediante dos vías: la donación a países menos desarrollados y la reventa de dosis. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad, que ha indicado que la reventa ya comenzó a finales de julio con dos transacciones (Paraguay y las Islas Fiyi), según indica 20Minutos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha confirmado operaciones semejantes con Argentina y Honduras. En este sentido, la titular de Sanidad mentó por primera vez que España estaba revendiendo dosis  a otros países durante la comisión de Sanidad del Congreso.

- Publicidad -

El Ministerio de Sanidad explica que «España prioriza la vacunación solidaria» a través de las donaciones del instrumento Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la iniciativa Team Europe, pero sobre la reventa de dosis añade que «como consecuencia de la situación actual, las operaciones bilaterales a otros países pueden dar respuesta urgente a casos específicos» de necesidad de vacunas.

- Publicidad -

Ya en la reunión de ministros de Sanidad del G20, celebrada en Roma, Darias afirmó que «España donará 22,5 millones de vacunas a diferentes países a través del fondo Covax”. Y este lunes profundizó que “necesitamos actuar» para que los países con mayor recursos y solvencia económica contribuyan al desarrollo de los planes de vacunación de otras regiones con menores ingresos.

La Comisión Europea es notablemente escrupulosa con la venta de dosis y, en este sentido, el mercado está muy regulado gracias a un acuerdo con las farmacéuticas. Según el Portal de Transparencia, el precio medio al que España ha comprado las dosis de AstraZeneca sería de 1,2 euros, el más barato de las cuatro vacunas que se han estado administrando en España y venderá por ese precio. No hará negocio.

- Advertisement -

Hasta la fecha, el Gobierno de España únicamente había transferido vacunas en el entorno de la Unión Europea y siguiendo los precios marcados. Además, únicamente se comerciaba con Pfizer y Moderna. Sin embargo, desde julio se practica la reventa a terceros países que no participaron en la compra anticipada en el seno de Bruselas.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.