lunes, 15 de agosto del 2022

Muere una mujer contagiada con dos variantes del Covid a la vez

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Inaudito, pero ya nada es candidato a sorprender con los efectos del Covid-19. Investigadores belgas están investigando el caso de una mujer de 90 años que falleció el pasado mes de marzo por COVID-19 después de haberse contagiado simultáneamente con dos variantes diferentes, la alfa (británica) y la beta (sudafricana), un fenómeno del que hasta el momento no se tenía constancia.

Ha ocurrido en el hospital Onze-Lieve-Vrouwziekenhuis (OLVZ) de Alost (norte de Bélgica). “Este es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS-CoV-2”, ha explicado la bióloga Anne Vankeerberghen en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).

- Publicidad -

La nonagenaria, sin antecedentes médicos, ingresó en el hospital tras sufrir varias caídas y a su llegada dio positivo por COVID-19. En un primer momento presentaba “un buen nivel de saturación de oxígeno” y no tenía ninguna “dificultad respiratoria”. Sin embargo, “rápidamente desarrolló síntomas respiratorios agravados y murió cinco días más tarde”, explica el informe médico.

Tras estudiar el caso y realizar las pruebas pertinentes, el hospital descubrió que la anciana había sido infectada con dos cepas del virus SARS-CoV-2. “Las dos variantes circulaban en Bélgica en la época (mes de marzo), así que es probable que la mujer fuera infectada por dos personas diferentes. Desgraciadamente no sabemos cómo resultó contagiada. Es difícil decir si la coinfección por dos variantes desempeñó un papel en el rápido deteriores del estado de salud de la paciente”, explica la doctora Vankeerberghen.

- Publicidad -

En un comunicado recogido por el diario flamenco de Bélgica De Morgen, (La Mañana) esta científica afirmó que no hay otros casos publicados de infecciones con dos variantes, pero añadió que ese fenómeno «probablemente esté subestimado», en parte por las limitadas pruebas que se realizan para detectar las variantes. Se trata de una investigación de máxima relevancia.

Hasta ahora, no existían casos precedentes de dos contagios simultáneos, explica la bióloga, que indica que será “crucial” para la investigación del patógeno continuar secuenciando y estudiando un fenómeno “probablemente subestimado”.

- Advertisement -

En Brasil, sí que se han reportado dos casos de personas infectadas con dos variantes diferentes. Según un estudio sucedió en enero, pero según el ECCMID estos casos no han sido publicados por una revista científica y por eso el caso de la mujer de 90 años es el primero que está en investigación.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.