viernes, 19 de agosto del 2022

[Vídeo] Interrumpen la rueda de prensa con Sánchez en Lituania por una emergencia militar

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, han tenido que interrumpir esta mañana una rueda de prensa conjunta que estaban dando desde la base de Siauliai, donde hay tropas españolas en misión de la OTAN. Según el diario ‘El País’ Nauseda estaba hablando cuando se acercó un grupo de militares para retirar los atriles y pedir a los mandatarios que abandonaran el hangar. Otro operario ha acercado al Eurofighter que estaba detrás de Sánchez y Nauseda.

Según fuentes gubernamentales, los militares han tenido una alerta real y dos aviones han tenido que salir de manera urgente, ya que había al menos una aeronave rusa no identificada sobrevolando el espacio, y las tropas de la Alianza Atlántica han despegado por a comunicarle que no puede violar el espacio aéreo de las repúblicas bálticas. Unos 25 minutos después, la rueda de prensa conjunta se ha reanudado desde la misma base militar.

- Publicidad -

Según fuentes gubernamentales, estaba previsto que tras la rueda de prensa los Eurofighter hicieran un simulacro. Pero los cazas de la OTAN salen habitualmente de esta base lituana cuando se acercan aviones no identificados para evitar que entren en el espacio aéreo báltico, que es lo que ha sucedido este jueves.

El episodio pone de relieve la ayuda militar que España presta en los países bálticos. Una estrategia diseñada en su momento por José Manuel García Margallo, del gobierno de Rajoy, y que se ha mantenido. Como denuncia, por ejemplo, el Catalonia Global Institute, responde a la voluntad de frenar el posible apoyo de estos estados en Cataluña después de que las autoridades españolas detectaran ciertas simpatías de mandatarios bálticos para las aspiraciones catalanas de independencia.

- Publicidad -

Vídeo:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.