domingo, 14 de agosto del 2022

La cuenta andorrana del rey Juan Carlos I ocultaba 10 millones de euros

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La cuenta andorrana relacionada con el rey emérito llegó a esconder hasta 10 millones de euros, según vuelve a indicar el El Confidencial. Este depósito estaba controlado por el amigo de Juan Carlos I, Josep Cusí, cuya identidad estaba escondida detrás de una sociedad panameña que era titular de la cuenta Stream SA. Este empresario fue quien pagó 221.000 euros del viaje de luna de miel del rey Felipe VI y la reina Letizia.

Esta cuenta andorrana, explica el citado digital, habría empezado a operar en el 2004 (año en que los actuales reyes se marcharon de luna de miel). El depósito era del banco andorrano Andbank y su numeración era AD79 0001 0000 4029 2980 0100.

- Publicidad -

Como ayer ya explicamos desde Las Republicas, el entramado estaba bien gestionado para que fuera operativo. El saldo mínimo de la cuenta era de unos siete millones de euros, aunque en algún momento se produjeron algunas injerencias que provocaron que sus activos llegaran a los 10 millones.

Sin embargo, según indica ese diario, a partir del 2008 se produce un cambio de tendencia y los fondos de esta cuenta andorrana empiezan a bajar, aunque en el 2016 todavía se detecta algún movimiento. Precisamente fue el 2016 cuando se cerró la cuenta, momento en que el Principado se comprometió a compartir con terceros países información bancaria de todos los extranjeros que tenían productos activos en su territorio.

- Publicidad -

Eso hizo que miles de no andorranos cerraran sus cuentas en el país para evitar que sus datos se enviaran a las autoridades tributarias de sus países de origen. Antes de que entrara en vigor esta normativa, el rey emérito ya había tomado precauciones para evitar que se lo relacionara con la cuenta andorrana.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.