sábado, 20 de agosto del 2022

Europa se resiste a liberalizar las patentes de las vacunas contra el COVID-19

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

En el momento en que la OMS sigue indicando que la situación es crítica a nivel global, los 27 se reúnen mañana en Bruselas para firmar un documento en el que se apuesta por la respuesta global y coordinada para salvar la pandemia.

Los líderes de los países europeos aprobarán mañana el texto donde se plasmen las conclusiones de la cumbre que comienza esta tarde. No harán referencia expresa a la liberalización de las patentes de las vacunas contra el COVID-19. Pero si se hace alusión expresa a la necesidad de que el acceso a las mismas sea posible de forma global y de manera equitativa.

- Publicidad -

Se hará referencia a la Declaración de la Cumbre del G20 sobre salud global, donde se citan «herramientas como acuerdos de licencias voluntarias de propiedad intelectual, transferencias voluntarias de tecnología y conocimiento y consorcios de patentes en términos mutuamente acordados».

El Consejo Europeo pide que el trabajo asuma un mayor ritmo para garantizar la llegada de vacunas allí donde haga falta, apoyando de manera expresa la labor de COVAX.

- Publicidad -

El objetivo marcado por la Unión Europea es alcanzar los 100 millones de dosis a terceros países antes de fin de año. Pero desde luego, por el momento, no se plantea liberar las patentes. 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.