miércoles, 30 de noviembre del 2022

A 100 días de la inmunidad y sin paraguas legal

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que estamos a 100 días de conseguir la denominada «inmunidad de grupo». Con el calendario en la mano esto nos sitúa en el próximo 18 de agosto como fecha para que España alcance la «protección ciudadana» suficiente para que el virus lo tenga un poco más complicado a la hora de generar infecciones masivas como hasta ahora.

«Estamos a solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, es decir, de lograr el 70% de la población española vacunada y, por tanto, inmunizada». Ha dicho Sánchez en su visita oficial a Grecia.

- Publicidad -

Llevamos ya administradas un total de 19 millones de vacunas en estos momentos, lo que cubre al 28% de la población con una dosis, por lo menos. Son un 12% los que han alcanzado la inmunidad total, al haberse puesto ya las dos dosis que, en principio se consideraban como tratamiento completo.

No ha sido fácil llegar hasta aquí: la falta de vacunas debido al incumplimiento de las farmacéuticas ha ocasionado que, desde Europa se haya iniciado ya un procedimiento para sancionar, precisamente, por el incumplimiento contractual con la empresa de AstraZeneca. 

- Publicidad -

Además, hubo que añadir la incertidumbre creada ante los efectos secundarios creados en algunos grupos de población, que fueron conociéndose sobre la marcha y que supusieron la cancelación de la administración de las vacunas en grupos específicos de edad y en algunos países de manera general. Por lo que las adversidades contra las que se ha tenido que luchar han sido muchas. Entre otras, también, la irresponsabilidad de demasiadas personas que, a la vista de lo que sucedió el pasado fin de semana en algunas ciudades españolas, nos muestra lo complicado que va a ser llegar a cumplir los objetivos cuando no todo el mundo rema en la misma dirección.

A pesar de todo esto, en el mes de abril se han conseguido poner más de 8 millones de vacunas, una cifra que supera las que se han administrado durante los meses iniciales del año, de enero a marzo. La velocidad en las vacunaciones es de «crucero» en estos momentos y se espera que así sea hasta mediados de agosto.

- Advertisement -

Se puede decir ya que tenemos a nuestros mayores a salvo, una noticia sin duda excelente, porque hemos sufrido muchísimo al ver desprotegidos a los más vulnerables. Y esta noticia hay que subrayarla. Más del 80% de la población mayor de 60 años está también protegida, al menos con una dosis puesta.

Sin embargo, una vez terminado el Estado de Alarma, lo que queda en vilo son las medidas que podrán tomar a nivel regional los distintos presidentes autonómicos, que ahora se ven ante un vacío legal, que les impide limitar derechos de sus ciudadanos a la hora de intentar proteger su salud. Habrá de ser la Administración de Justicia la que tome decisiones al respecto, abriendo ahora un campo de batalla que, a juzgar por la situación que vivimos, no pinta bien. Los tribunales superiores de justicia están teniendo resoluciones dispares, por lo que se espera que sea el Tribunal Supremo el que unifique criterio que pueda servir de paraguas para todos los territorios a partir de ahora y hasta que la pandemia quede totalmente controlada.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.