viernes, 30 de septiembre del 2022

¿Qué territorios levantan el confinamiento perimetral a partir de este domingo?

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Este domingo 9 de mayo finaliza el estado de alarma y se abre un nuevo escenario en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Las comunidades autónomas ya no tendrán el poder suficiente como para decretar algunos restricciones y necesitarán el aval de los tribunales para poder aplicar medidas restrictivas.

La gran mayoría de comunidades autónomas están decididas a no aplicar ni el cierre perimetral ni el toque de queda. Si bien todo está pendiente de las circunstancias sanitarias, este será la situación a grosso modo, si no hay cambios en las última horas:

- Publicidad -

Catalunya

El toque de queda y el cierre perimetral en Catalunya dejarán de estar vigentes cuando decaiga el estado de alarma, ya que los datos son suficientemente buenos como para llevarlo a cabo. Los horarios a la hostelería también podrían verse afectados para permitir el servicio de cenas. Descartado prorrogar el toque de queda nocturno, no obstante, la justicia decidirá si se aplica una limitación de seis personas en reuniones y al aforo en actos religiosos, actualmente establecido en el 50%.

- Publicidad -

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid anunciará mañana las medidas que tomará tras el decaimiento del estado de alarma. En un principio, no se aplicará el toque de queda, más que nada porque cuesta hacer que se cumpla, pero seguramente se siga apostando por los cierres perimetrales quirúrgicos que se vienen aplicando desde hace varios meses.

- Advertisement -

País Valencià

El País Valencià está estudiando retrasar el toque de queda que iría desde las 00:00h de la noche hasta las 06:00 horas de la mañana. Ximo Puig, presidente valenciano, ha anunciado que se levantará el cierre perimetral en la región; sin embargo, se mantendrán algunas restricciones: las reuniones sociales entre familiares y amigos podría ampliarse a 10 personas como máximo.

País Vasco

Iñigo Urkullu, lehendakari vasco, ha sido uno de los líderes autonómicos más en favor del estado de alarma; sin embargo, la Fiscalía Superior del País Vasco se ha mostrado en desacuerdo con prorrogar el toque de queda y el cierre perimetral yal y como quiere Urkullu. Por lo tanto, se están estudiando medidas que sí estén dentro de un marco justificado.

Galicia

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado que se eliminará el toque de queda y el cierre perimetral autonómico aunque se está estudiando qué se hará con los municipios con datos más altos. Además, se ampliará los horarios en la hostelería.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha anunciado que no mantendrá el toque de queda y que se elimina el cierre perimetral a partir del 9 de mayo. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se ha manifestado a favor de mantener las medidas necesarias como el cierre perimetral en las municipios con incidencias altas.

Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comunicado que el 9 de mayo finalizará el toque de queda y el cierre perimetral. El horario de la hostelería se ampliará hasta las doce de la noche. Sin embargo, en los municipios en los que la incidencia sea alta, el interior de la hostelería permanecerá cerrado. El aforo en iglesias y en reuniones privadas deja de ser limitado.

Extremadura

Una vez finalice el estado de alarma no habrá toque de queda ni cierre perimetral. Además, según el estado epidemiológico de cada municipio se regularán los aforos del sector hostelero, los comercios, los lugares de culto, hoteles o mercadillos.

Asturias

El fin del toque de queda y el cierre perimetral viene acompañado de un respiro para el sector hostelero, del que se ampliará su horario de actividad, que será hasta la 01:00 horas de la madrugada. Además, las reuniones pasarán a ser de seis personas como máximo aunque el ocio nocturno seguirá cerrado. Estas nuevas medidas entran en vigor hoy mismo.

Cantabria

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ha confirmado que ya no habrá cerrojazo cántabro ni tampoco toque de queda una vez decaiga el estado de alarma. Sin embargo, será el próximo 11 de mayo cuando se publique una resolución con todas las medidas adoptadas, que no serán demasiado restrictivas.

Aragón

En Aragón tampoco continuará ni el toque de queda ni el cierre perimetral. No obstante, el gobierno aragonés podrá seguir aplicando restricciones de forma concreta si los datos así lo indican y la justicia lo aprueba. Por otra parte, los horarios se mantendrán sin cambios.

La Rioja

El fin del toque de queda y el cierre perimetral riojano llegarán a su esperado final tras el decaimiento del estado de alarma. De forma paralela, se implantará un sistema de semáforo de tres niveles que servirá para imponer nuevas restricciones que deben ser avaladas por la justicia.

Navarra

En Navarra se echará abajo el cierre perimetral de la región pero se está estudiando mantener el toque de queda, que actualmente va entre las 23:00 y las 06:00 horas. Además, se aplicará la recomendación de limitar las reuniones en los domicilios y dar más horas de trabajo al sector hostelero.

Illas Balears

Una de las comunidades autónomas que ha decidido mantener el toque de queda son las Islas Baleares, que estará vigente hasta el 23 de mayo de 23:00 a 6:00 horas. También continuarán los controles en puertos y aeropuertos, en donde se deberá presentar una PCR negativa. Las reuniones también seguirán limitadas a un máximo de seis personas.

Ceuta

La ciudad autónoma de Ceuta, tal y como ha indicado Juan Jesús Vivas, su presidente, no dispone de las herramientas jurídicas como para adoptar medidas para contener el coronavirus.

Melilla

En Melilla se ha descartado continuar con el toque de queda y el cierre perimetral tras la finalización del estado de alarma. No obstante, se limitarán los aforos en lugares de culto y las reuniones serán de un máximo de seis personas.

Se espera que este año la temporada de playa sea mejor que la del año pasado.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.