lunes, 06 de febrero del 2023

El Sindic de Greuges recomienda investigar la presencia de la extrema derecha en los cuerpos de seguridad

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Sindic de Greuges, Rafa Ribó, ha publicado hoy su informe al respecto de la presencia de la extrema derecha en los cuerpos de seguridad.

Con motivo de la publicación de noticias a finales del año 2020 sobre comportamientos y actitudes peligrosas «respecto al sistema democrático de algunos miembros de las fuerzas armadas» resurgió el debate sobre la presencia de la extrema derecha dentro de los cuerpos policiales y las fuerzas armadas, en el sentido de una posible politización de algunos de los miembros que forman parte de ellas.

- Publicidad -

Concretamente, se recogen hechos como la declaración de respeto al general Franco, firmada por 181 militares retirados (cuando protestaron por la exhumación del dictador), o unas imágenes grabadas durante el día de la Inmaculada Concepción donde se veía a algunos asistentes haciendo saludos nazis y entonando cánticos como el himno de la Divisón Azul, la existencia de distintos chats de militares en la reserva donde se hacían referencias de ultraderecha. También ha recordado actuaciones de la Guardia Civil que se podrían vincular con cuestiones de índole ideológica vinculada a la extrema derecha como los gritos de «a por ellos» en octubre de 2017, los atestados donde se evaluaba el papel de los Mosos d’esquadra -que fueron desautorizados por la sentencia 20/2020, o el discurso del director general de la Guardia Civil en la casa cuartel de Sant Andreu de la Barca en el mes de octubre de 2019 entre otros.

Al tener conocimiento de estos y de otros hechos de índole similar, el Sindic decidió abrir una investigación sobre el asunto y hoy ha presentado sus conclusiones. Principalmente ha llegado a la conclusión de que es necesario elaborar uno o varios informes oficiales sobre la necesidad de analizar la posible presencia de la extrema derecha dentro de los cuerpos policiales o la politización de algunos de estos sectores, lo cual podría atentar contra la legalidad vigente. 

- Publicidad -

Sigue así la linea alemana, que el año pasado llevó a cabo un estudio sobre la presencia de agentes vinculados con la extrema derecha y tomando decisiones contundentes sobre ello. El informe, que fue elaborado por la Agencia Nacional de Inteligencia, detectó la presencia de más de 1.400 casos en los que militares y policías aparecían como sospechosos de cometer acciones extremistas, concluyendo que suponía un peligro importante para el Estado y la sociedad, siendo imprescindible continuar identificando a los extremistas.

Legislación aplicable

- Advertisement -

Señala el Sindic que la Ley orgánica 9/2011 sobre derechos y deberes de los miembros de las fuerzas armadas, establece «el deber de neutralidad política» de los militares y regula que en ejercicio de su derecho de asociación pueden participar en asociaciones «que tengan como fin la promoción y defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de sus asociados».

Opinión del Sindic

En opinión del Sindic, más que investigar la presencia de la extrema derecha en los cuerpos policiales y en las fuerzas armadas, «cosa difícilmente compatible con el marco legal -que no penaliza la existencia de esta ideología ni de ninguna otra- haría falta analizar hasta qué punto se está cumpliendo la obligación de mantener la neutralidad política en casos como los que se han mencionado». Y en este sentido, señala que «sería necesario que el Gobierno central, los gobiernos autonómicos y locales no actuaran en función de casos que se consideran aislados, sino que investigaran a fondo las actuaciones incorrectas en el marco de una visión global».

Un trabajo que debería hacerse de manera conjunta por parte de todas las administraciones territoriales. En este sentido, ha señalado que ha recibido respuestas positivas tanto del Departamento de Interior de la Generalitat como del Ayuntamiento de Barcelona.

El Departamento de Interior se ha comprometido a traducir el estudio alemán y elaborar uno similar, donde se evaluarán las 217 organizaciones policiales existentes en Cataluña y que, después, será trasladado al futuro consejero o consejera de Interior.

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha expresado también su compromiso de trabajar junto con la Consellería de Interior en esta materia.

El Sindic se ha dirigido también a sus homólogos estatales –Defensor del Pueblo– y autonómicos, en comunidades con policía propia (País Vasco y Navarra) sugiriéndoles la propuesta de un estudio sistemático y global sobre los casos de falta de neutralidad política en los cuerpos policiales del Estado y las fuerzas armadas y de las policías forales.

La resolución del Sindic de Greuges puede consultarla íntegramente pulsando aquí. 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.