lunes, 15 de agosto del 2022

Catalunya dentro de los 18 países y 38 satélites lanzados desde el cosmódromo de Baikonur

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Catalunya está de enhorabuena, ya consta en la lista de usuarios ‘públicos’ del Espacio.  El cohete portador Soyuz-2.1a con la etapa superior Fregat fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur a las 12.07 minutos, hora Nur-Sultan, que lanzó 38 satélites a órbitas, informa Inform.kz . El lanzamiento del pequeño satélite catalán «Enxaneta» se realizó en modo normal, la transmisión desde Baikonur se transmitió en vivo en el sitio web de Roscosmos. Desde el conocido diario de Kazajistán nos dan detalles horas después, de como fue el lanzamiento.

Estaba lloviendo en Baikonur, la temperatura era de +3 grados, con nubes bajas, por lo que el público pudo ver unos segundos de separación del cohete de la plataforma de lanzamiento, que desapareció entre las nubes. Según los principales informes en vivo, pasadas 24 horas, la separación de las tres etapas del vehículo de lanzamiento se llevó a cabo según lo planeado, 10 minutos después del lanzamiento, la etapa superior Fregat con un grupo de naves espaciales se lanzó a la órbita de referencia.

- Publicidad -

Se pudo llevar a cabo un mayor lanzamiento de satélites en las órbitas especificadas debido a la inclusión de la etapa superior. En particular, el lanzamiento de la carga principal, la nave espacial CAS500-1 de Corea del Sur, por parte de Fregat a la órbita objetivo, tomó poco más de una hora. Aproximadamente desde las 14:35 hasta las 14:37 hora de Nur-Sultan, se esperaba la separación del primer lote de satélites de la carga útil asociada, de las 16:13 a las 16:43, el segundo.

El cohete Soyuz-2.1a lanzó la nave espacial de teledetección terrestre CAS500-1 (República de Corea), el eliminador de desechos espaciales ELSA-d japonés, los satélites japoneses de teledetección GRUS, el pequeño satélite de Arabia Saudita para obtener imágenes de la Tierra y el apoyo de comunicaciones NAJM -1, satélites de comunicación de la Universidad Técnica de Berlín.

- Publicidad -

Y como no, la del nanosatélite catalán Enxaneta, que ya está en órbita, a 550 kilómetros de altitud, para proporcionar conectividad de Internet de las Cosas (IdC) y cobertura 5G en toda Catalunya, uno de los principales objetivos de la Estrategia NewSpace, según informan. Como se señaló, este es el primer lanzamiento comercial en 2021 y para Catalunya no será el último…

Momento del despegue del cohete propulsor. Foto: baikonuradm.ru
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.