viernes, 26 de abril del 2024

New Space Catalunya: La “Nasa catalana” echa a volar

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El día ha llegado, por problemas técnicos será este lunes 22 de marzo, el día señalado para lanzar el primer satélite catalán, el “Enxaneta”, al espacio. El pasado mes de diciembre el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, anunciaba la puesta en marcha de lo que ya se conoce como “Nasa Catalana”, en el poco transitado aeropuerto de Alguaire, en Lleida.

Es el primer satélite catalán del programa ‘New Space Catalunya’ de la Generalitat.El lanzamiento del pequeño aparato, que se podrá seguir en directo desde esta página web www.ensposemenorbita.cat, se hará este sábado a las 7.07.12 exactamente desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán, en la Asia Central.

- Publicidad -

Se hace así por la falta de respeto y el control desde España hacia Catalunya, ninguneando cualquier proyecto tecnológico y económico espacial de este tipo, por lo que no le quedo otra opción al conseller que optó por la vía rápida y directa: lanzar un nanosatélite desde esa ex república soviética de Kazajistán.

«El Soyuz 2ª que debía despegar a la #Enxaneta esta mañana lo hará mañana domingo. Cuando faltaban menos de 30 minutos se ha detenido la cuenta atrás por motivos técnicos, que estamos a la espera de que se clarifiquen. Este tipo de cohete es súper fiable. 115 despegues en total, 93,9% de éxito.»

- Publicidad -

El país escogido no es por casualidad. Perfectamente puede ser para esquivar la normativa de la Agencia Europea del Espacio y en consecuencia el control del Estado español, pues sólo los países europeos son miembros, el Govern ha optado por el país centroasiático. Así de democrático ha sido.

- Advertisement -

El nanosatélite forma parte del programa Estrategia New Space de Catalunya, el proyecto que quiere situar a Catalunya en la nueva economía del espacio como sector de oportunidades. El aparato es un CubeSat de tres unidades que desplegará servicios de conectividad global de internet de las cosas (IoT) en todo el territorio catalán.

Permitirá la comunicación y la obtención de datos en todo el país, sobre todo en zonas que hoy no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales. ‘Enxaneta’ no es el primer nanosatélite catalán, pero sí del primero apadrinado por la Generalitat dentro de ese programa. La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ya lanzó hace unos años varios nanosatélites del mismo tipo, bautizados como ‘CubeCat-1’, ‘CubeCat-2’, ‘CubeCat-4’ (ESA Fly Your Satellite) y ‘FSS-Cat’ (6U tandem).

Imagen virtual de la futura red de nanosatélites catalanes alrededor de la Tierra.

Se trata de un dispositivo relativamente pequeño (del tamaño de un tetrabrik y de poco más de tres kg de peso) que, sin embargo, está destinado a inaugurar un proyecto mucho más ambicioso; una constelación de nanosatélites de órbita baja diseñados para mejorar la cobertura de internet en Catalunya.

El dispositivo bautizado como ‘Enxaneta’, viene del último niño o niña de los ‘Castells‘, que corona las espectaculares torres humanas tan típicas de la tradición catalana. Siguiendo la estela de la NASA, los responsables de la misión han puesto en manos de los escolares catalanes la elección del nombre de la misión.

El nombre de ‘Enxaneta’, de hecho, fue propuesto por cinco niñas de entre ocho y diez años de Vilassar de Mar, Terrassa, Sant Feliu de Llobregat y Girona en el concurso celebrado a través del informativo InfoK, de TV3. Entre los finalistas quedaron Patufèlit, Valentina, Infokaire, Espiadimonis, Flaix, Llibertat, Gaudí, Intrèpid y Llampec.

Con la «Enxaneta» y el resto de nanosatélites Catalunya tendrá interacción por satélite propias.

Durante la presentación del proyecto, el conseller aseguró que está emergiendo “la economía del espacio” y que Catalunya no debe quedar al margen para seguir siendo pionera, y explicó que los 18 millones de euros previstos en el proyecto para los próximos cuatro años, anunciados a finales de octubre para lanzar hasta seis satélites, buscan desarrollar esta industria.

La Generalitat prevé que en los próximos cinco años las 30 empresas que conforman el sector se doblen, la generación de 1.200 puestos de trabajo adicionales y la creación de riqueza por valor de 300 millones de euros. La función del nanosatélite es compleja y responde, aseguran, no solo al Internet de la cosas sino a análisis medioambientales.

La misión de este nanosatélite está en manos de la empresa Sateliot y cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y la financiación del Govern. El dispositivo operará junto a un centenar de homólogos. La constelación de nanosatélites empezará a operar en 2022 y estará operativa durante tres y cuatro años. La empresa se adjudicó el desarrollo de este proyecto por un importe de 574.750 euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.