martes, 05 de marzo del 2024

Europa prepara la primera vacuna «monodosis» de Janssen para el próximo 11 de marzo

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La vacuna monodosis de Johnson & Johnson contra el covid-19, fue aprobada por la FDA estadounidense hace tres días, y ahora llega el turno de la Unión Europea, de la mano de Janssen, la filial farmacéutica comunitaria de la primera. En las últimas horas la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha fijado para el próximo jueves 11 de marzo una reunión extraordinaria de su Comité de Medicamentos Humanos para tratar precisamente la autorización de esta vacuna.

La EMA ha dicho en un comunicado: «Ese día podría emitirse un dictamen sobre la autorización de comercialización de esta vacuna, siempre que los datos presentados sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna sean lo suficientemente sólidos y completos». La convocatoria de este tipo de reuniones suele equivaler directamente a la aprobación de una nueva vacuna, ya que es lo que ha sucedido hasta el momento con las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca (Ver diferencias entre ellas).

- Publicidad -

La Comisión Europea alcanzó un acuerdo con Janssen para adquirir de entrada 200 millones de dosis de su vacuna, con la posibilidad de ampliarlo hasta los 400 millones. España, por tanto, recibiría un total inicial de 22 millones de dosis que empezarían a administrarse en las próximas semanas y llegarían, en principio, entre la primavera y el verano. Además tiene la ventaja de ser la única vacuna monodosis contra esta enfermedad, la Ad26.COV2.S puede mantenerse refrigerada en un frigorífico estándar.

Según los datos publicados, en los ensayos clínicos la vacuna logró una eficacia del 72% a la hora de prevenir infección por SARS-CoV-2 pese a la dosis única. Esta entrada en escena de Janssen, como decimos, farmacéutica belga filial de la corporación norteamericana Johnson & Johnson, podría incrementar notablemente el hasta ahora bajo ritmo de vacunación en España y el resto de países europeos, al entrar en competencia comercial con las también estadounidenses Pfizer y Moderna.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.