sábado, 25 de mayo del 2024

El Ayuntamiento de Barcelona ahora se excusa por haber borrado el grafiti a favor del acusado Hasél

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

​​Por orden de la Guardia Urbana, o lo que es lo mismo de la Alcaldía de Barcelona, los servicios de limpieza municipales de Barcelona, han borrado este lunes un grafiti a favor de la libertad del rapero leridano Pablo Hasél, condenado a prisión por la Audiencia Nacional, y que tachaba el rey emérito, Juan Carlos y, de ‘ladrón’, ‘chorizo’ y ‘asesino de elefantes’, entre otras cosas. En la pintura, en el parque de las tres chimeneas de Poble Sec, y pintada este fin de semana, se veía la cara de Juan Carlos de Borbón con varias flechas clavadas y expresiones como ‘hijo putativo de dictador’ o ‘parásitos’, a Además de pedir la libertad de Hasél.

En un tuit, el rapero dijo: «ni esto toleran estos repugnantes fieles servidores del régimen». En otra tuit añadió: «Ya no es que Unidas Podemos no haga absolutamente nada para evitar nuestros encarcelamientos, es que encima sus ayuntamientos, como el de Colau, borran murales republicanos por la libertad de expresión. Farsantes les queda corto «.

- Publicidad -

El concejal de Derechos de la Ciudadanía del Ayuntamiento, Marc Serra, ha negado ninguna «instrucción política» en el hecho y consideró que eliminar el mural, que ha definido como una pintura «artística empleada por la libertad de expresión», ha sido «un error». Subrayó que estaba pintado en un lugar permitido para hacerlo y ha asegurado que el consistorio ha abierto una investigación para saber porque se ha acabado eliminando.

Serra ha añadido que el consistorio ha puesto en contacto con el artista para hacerle llegar una «disculpa pública» de la institución y para ponerse a su disposición para informarle de cómo evoluciona la «revisión del protocolo «. Serra ha afirmado que el equipo de gobierno tiene «un objetivo compartido» con el autor de este mural y con el resto de «artistas urbanos», que es que un hecho como este «no vuelva a pasar».

- Publicidad -

El concejal ha aprovechado la ocasión para considerar que es «una vergüenza que un músico como Hasél pueda entrar en prisión por las letras de sus canciones», y se ha sumado, en nombre del consistorio, a la denuncia por este hecho que se ha levantado desde diversos foros de la sociedad.

Por su parte, el rapero mallorquín exiliado en Bélgica, José Valtonyc, ha denunciado que se haya borrado la pintura, en el distrito de Sants-Montjuïc. En un tuit dijo: «Ada Colau hace raps diciendo que son gente de la calle, hace tuits a favor de la libertad de expresión pero no ha tardado ni 24 horas en hacer que borren un grafiti a favor de la libertad de Pablo Hasél, una muestra de arte callejero que denuncia una realidad: ¡Que los Borbones son unos ladrones!»

- Advertisement -

Ada Colau:

«Este mural no debería haberse borrado.»

«Aunque no ha habido ninguna orden política, es un error que no debe repetirse, y por eso hemos pedido ya revisar el protocolo que se ha aplicado.»

Ada Colau:

«En este hilo el concejal de distrito @MarcSerraSole lo explica muy bien 👇🏽»

«Esta tarde hemos conocido a través de la prensa q se ha borrado este mural en el #ParcTresXemenies. Es un Mural artístico amparado por la Libertad de Expresión. Lamentamos que servicios @bcn_ajuntament la hayan borrado por una decisión precipitada q no obedece a ninguna indicación política👇»

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.