martes, 16 de julio del 2024

Detectado el primer caso de la variante sudafricana en Catalunya, el segundo en toda España

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Se ha dado el primer caso de la variante sudafricana del Covid-19. Argimon, que compareció en rueda de prensa para informar del estado de la vacunación, también ha informado de que esta misma mañana se ha confirmado el primer caso detectado en Catalunya de la variante sudafricana, el segundo notificado en toda España.

Han acompañado al secretario de Salut Pública, Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoció de la Salut, Tomás Pumarola, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y Albert Bosch, catedrático de Microbiología de la Universidad de Barcelona y director del Grupo de Virus Entéricos.

- Publicidad -

Los expertos admiten preocupación por la evolución de tres variantes del coronavirus causante del Covid-19, la británica, la sudafricana y brasileña-japonesa. Pumarola ha confirmado que comparten una mutación, «la famosa 501», que les da «una mayor eficacia biológica» que las convierte en «variantes que se transmiten mejor». De estas tres, ya se está extendiendo por Catalunya la variante británica, que la semana pasada Argimon ya avanzó que, probablemente, a mediados de marzo será la variante predominante.

En este mismo sentido, Bosch explicó que el análisis de las aguas residuales «indica que esta cepa [británica] se está implantando». Y ha añadido que «es fácil anticipar que esta cepa británica acabará desplazará la cepa original de Wuhan», porque «cuando dos virus compiten por un mismo nicho, el más adaptado termina desplazando al otro».

- Publicidad -

Sobre la variante sudafricana, Pumarola ha recordado que la semana pasada ya se informó que esta variante «ya se ha introducido en los países de nuestro entorno» y que «lo lógico» es haberla encontrado. De hecho, Pumarola ha dicho que «probablemente haya más casos».

- Advertisement -

Nuevas medidas a partir de la próxima semana

El Departament de Salut de Catalunya prevé «medidas de continuidad con pequeñas aberturas», a partir de la próxima semana, para combatir la expansión de la pandemia de Covidid-19 en Catalunya.

Así lo ha explicado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, que ha valorado que «tiene que haber, porque todos sabemos la situación en la que estamos todos juntos».

Preguntado sobre una posible ampliación de la apertura de bares y restaurantes, Argimon, remarcó que todavía se está «discutiendo y analizando» lo que se anunciará mañana, y que «no es conveniente dar una brizna de esperanza o cerrar una puerta «sobre una cuestión aún no decidida.

Más de 83.000 segundas dosis

Un total de 83.638 catalanes ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Además, hay 192.233 personas que han recibido la primera dosis.

El dato ha sido facilitada por la Cabezas, que ha detallado que el 47% de las vacunas se ha administrado en residencias, y el 53%, a profesionales sanitarios.

Cabezas aseguró que la vacunación avanza a «muy buen ritmo en el entorno residencial» y que entre semana y la siguiente Salut cuenta con «terminar de vacunar en el entorno residencial».

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.